Recesión, incertidumbre y crispación política...los mexicanos opinan sobre la llegada de Trump

  • LaInformacion.com habla con cuatro mexicanos para conocer su opinión respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

    Los entrevistados coinciden en señalar a la renegociación del el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) como una amenaza para su economía

Recesión, incertidumbre y crispación política...los mexicanos opinan sobre la llegada de Trump
Recesión, incertidumbre y crispación política...los mexicanos opinan sobre la llegada de Trump

2017 promete ser un año convulso para México. Solo han pasado 25 días de 2017, pero los mexicanos no tienen muchas razones para alegrarse ni para mirar con optimismo al año recién estrenado. El aumento de precios de la gasolina, conocido como megagasolinazo, desató manifestaciones en todo el país que, en algunos casos, llegaron a saqueos.

La retórica proteccionista de Donald Trump tuvo efectos inmediatos y se hizo evidente cuando Ford anunció que cancelaría una inversión de 1,6 mil millones de dólares en el país.

El peso mexicano ha llegado a su nivel histórico más bajo tras la primera rueda de prensa del magnate en la que volvió a cargar contra el país vecino, asegurando, de nuevo, que levantaría el muro en la frontera y que serían los mexicanos quienes pagarían su coste. Este nuevo caos promete hacer que este año sea aun más difícil para el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene niveles de aprobación de menos del 25 por ciento.

LaInformacion.com habla con varios mexicanos para saber qué piensan del futuro de su país en la era Trump.Armando Neira: "Cancelar el TLCAN será un desastre para ambas economías"

Armando Neira es editor de ESPN México. Con una larga trayectoria en medios de comunicación mexicanos e internacionales, al responder a las preguntas de esta entrevista recurre a un dicho popular: “cuando EEUU estornuda, a México le da pulmonía”. No en vano, Estados Unidos es la fuente del 98 por ciento de las remesas del país -que suman el 2 por ciento del PIB- y de casi el 50 por ciento de la inversión extranjera directa, según datos de USB.Preocupa mucho entre los mexicanos lo que pueda hacer el nuevo presidente respecto a México, país al que se ha referido durante la campaña y que ha sido blanco de los insultos del magnate. “La llegada de Trump a la Casa Blanca cambia todo el orden que se había dado y dictado en los últimos años, a nivel Estados Unidos y a nivel mundial. En México, el efecto de su llegada es mucho más grande que en el resto del mundo”, explica, con cierta preocupación.Durante toda la campaña electoral, el presidente de EEUU ha cargado contra México y contra los mexicanos a quienes ha tachado de delincuentes y ha acusado de ahogar la economía norteamericana. Es por ello que una de las primeras medidas que dice Trump que tomará en los próximos días es reunirse con los líderes de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Armando Neira no cree que se anule el Tratado pero ve más probable que se renegocie lo que “provocaría que México se vuelque en su mercado interno, además de buscar nuevas economías que consuman su productos. Es evidente que México tendrá que dar algunas nuevas concesiones, pero el dar por terminado el acuerdo sería un desastre para ambos, no sólo para México.”Alejandra Mayoral: "el ambiente es de incertidumbre"La empresaria Alejandra Mayoral ve el futuro incierto. Le preocupa las fluctuaciones en el tipo de cambio y la devaluación del peso. “Si realmente cumple todo aquello que dijo en campaña, México entraría en una crisis importante ya que Estados Unidos es su principal socio comercial”, asegura.

Mayoral regenta una empresa familiar dedicada a la fabricación y exportación de productos artesanales. Como dueña de una empresa mexicana asegura que su “mayor preocupación es que realmente Trump logre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que mi empresa fue creada y funciona desde hace mas de 15 años gracias a TLCAN, así como una gran mayoría de pequeñas, medianas y grandes empresas en México.”

El TLCAN es un acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá, firmado en noviembre de 1993 por George Bush, no por Bill Clinton, como ha dicho varias veces en campaña Trump. Su objetivo es establecer una zona de libre comercio para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones. Según datos facilitados por American Chamber Mexico, los tres socios intercambia 2.600 millones de dólares al día. Para México, los intercambios comerciales con Canadá y EEUU en 2015 significaron el 66,5 por ciento de su comercio total con el mundo, siendo el 95 por ciento con EEUU. Su renegociación podría significar un incremento de los aranceles y trabas al comercio.Alejandra Mayoral no esconde su preocupación. “Podría provocar una crisis económica. Si logra gravar la importación a Estados Unidos de productos fabricados en México, esto reduciría las importaciones y por ende la producción en México. Si logra que se retiren las grandes empresas y capitales del país, se produciría una importante perdida de empleos, por ejemplo en el sector automotriz.Héctor Diego Medina: "hay mucha preocupación"

Los mexicanos están muy preocupados por la llegada de Trump a la presidencia. Así lo reconoce a este medio, Héctor Diego Medina, articulista de opinión en el diario mexicano Milenio. “Hay mucha preocupación.  El ambiente es de incertidumbre, exacerbado aún más por las decisiones económicas de la actual administración en México.  También hay un sentimiento de mucho coraje hacia el nuevo presidente de Estados Unidos que pudiera favorecer al clima nacionalista en buena parte de la población, dando cabida a un triunfo en ese sentido para las próximas elecciones de 2018.”

En este sentido, un informe del Director de Inteligencia Nacional pronostica el avance electoral de la izquierda en las presidenciales de 2018 y constata una alta frustración pública, haciendo hincapié las “expresiones antiinmigrantes” que han proliferado en Estados Unidos durante la campaña electoral. Aunque sin mencionar directamente a Donald Trump, los analistas indican que la xenofobia puede influir en las presidenciales de 2018, en la medida en que ha alimentado el resentimiento ciudadano en México.Marcela Garza: "los mexicanos estamos siendo estigmatizados"En relación con esta crispación, la periodista de Monterrey Marcela Garza, insiste en que “sin duda a los que les afecta en mayor medida es a quienes viven en Estados Unidos, que ya están siendo estigmatizados por sus declaraciones y que incluso podrían llegar a ver en riesgo sus trabajos y a ser victimas de actos de odio racial que atenten contra sus derechos humanos.”Los mexicanos ven posible que Trump construya le muro Otro de los asuntos clave durante la campaña electoral fue la posibilidad de construir un muro en la frontera entre México y EEUU. Los entrevistados coinciden en señalar que es viable y posible. Así, Armando Neira asegura que “en México todo es posible, mucho más en cuestiones que parezcan absurdas. Lo que se ve más difícil es que México lo pague, aunque Trump ha dicho que esto se puede dar de una manera indirecta. No lo descartemos”.Para Hector Diego Medina, “es posible que se construya, pero será sumamente difícil y muy tardado. Ese proceso generará mucho descontento entre ambos países”. En la misma línea se pronuncia Alejandra Mayoral: “al parecer es algo muy complicado de hacer físicamente hablando (por la geografía natural en la frontera) y sería demasiado costoso...pero al final de día todo es posible. Sería una gran pena pues la historia de la humanidad derribaba muros en 1989 y solo algunas décadas mas tarde, se vuelven a construir”, reconoce.Por último, Marcela Garza señala que “Es totalmente posible y sería una decisión que dependería meramente del Gobierno estadounidense para llevarlo a cabo. Lo que no es factible es obligar a México a pagar por su construcción”.El presidente mexicano Enrique Peña Nieto será uno de los primeros mandatarios que se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca. Aunque todavía no existe una agenda concreta, no hay duda de que asuntos como comercio, inmigración o seguridad serán claves en el que será el segundo  encuentro entre ambos, después del que mantuvieron el pasado agosto en la capital mexicana.

Mostrar comentarios