Unicef alerta de un "brote de desnutrición" en Alepo entre los 80.000 niños que hay atrapados

Unicef alerta de la posibilidad de un "brote de desnutrición" en Alepo entre los 80.000 niños que hay atrapados
Unicef alerta de la posibilidad de un "brote de desnutrición" en Alepo entre los 80.000 niños que hay atrapados
S.C.
S.C.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por la posibilidad real de que se produzca un "brote de desnutrición" entre los alrededor de 80.000 niños que se encuentran atrapados en el este de la ciudad siria de Alepo de seguir la situación de asedio y no poder hacer llegar ayuda.

La situación en el este de Alepo es "terrible", ha reconocido, entre otras cosas porque los elevados precios de los alimentos. Por ejemplo, una lata de atún ha pasado de 2 a 10 dólares, y la falta de suministro de los mismos dificultan el que los habitantes puedan alimentarse adecuadamente.

A esto se suma, el que hay pocos hospitales y clínicas operativos y los que funcionan carecen de personal suficiente y de medicinas. Como resultado de ello, "hay niños en condiciones críticas que están siendo rechazados porque no hay personal para atenderles".

Otro de los principales motivos de preocupación es la falta de agua, ya que el suministro en el este de Alepo depende de bombas para las que hace falta electricidad, algo que no siempre está disponible. También hay falta de combustible, lo que impide en ocasiones recurrir a generadores. "Tenemos miedo de que los niños y sus familias tomen agua de pozos contaminados", ha reconocido.Preocupación ante la llegada del invierno 

A este dramático panorama hay que añadir ahora la llegada del invierno. Según el responsable de UNICEF, por el momento las temperaturas no han caído en exceso pero lo harán en las próximas semanas.

La agencia de la ONU ha elaborado una "estrategia de invierno para todo el país", que incluye la distribución de ropa de abrigo y mantas, así como vales para que las familias puedan adquirir ropa en determinadas tiendas.

En resumen, ha dicho, los niños de Alepo se enfrentan a un "riesgo múltiple". Por un lado, la llegada del invierno y el frío, por otro la falta de vitaminas por la mala alimentación, por otro la falta de atención médica, lo que hace que enfermedades que no son mortales puedan terminar siéndolo, y por la falta de agua potable.Sin educación ni oportunidades, los niños sirios son una generación perdida 

UNICEF también tiene en marcha en Siria una "campaña para el regreso a las escuelas" ya que hay 2,5 millones de niños que no van a clase. En el marco de la misma, se trabaja en la distribución de material educativo, como libros o cuadernos, así como en la rehabilitación de centros.

En este sentido, ha lamentado que se hayan producido ataques contra escuelas en las últimas semanas y que algunos centros hayan tenido que cerrar sus puertas porque no son seguros para los escolares. "Algunos niños tienen miedo de ir a la escuela porque vieron lo que les pasó a sus compañeros", ha explicado.

Mostrar comentarios