Israel devolverá a Palestina parte de los impuestos recaudados en su nombre

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu
Europa Press

Palestina ha anunciado un incipiente acuerdo con el Gobierno de Israel por el que el segundo se compromete a devolver parte de los ingresos fiscales que lleva reteniendo, desde hace casi ocho meses, en nombre de la primera. Dicha recaudación procede del dinero que supuestamente la administración del líder palestino Mahmud Abbas entrega a las familias de aquellos ciudadanos abatidos o detenidos por Israel en los territorios de Gaza y Cisjordania, recaudación que, según cifras oficiales, supera los 200 millones de dólares mensuales.

La polémica estalló en febrero, cuando el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu decidió descontar de los fondos recaudados en estas regiones el dinero que en principio el Gobierno de Abbas dispensa a los familiares de aquellos palestinos que hayan sido abatidos o detenidos por Israel.

La Autoridad Palestina decidió, en un principio, rechazar todos estos fondos, pero el responsable de Asuntos Civiles, Husein Sheij, ha confirmado este viernes que ha llegado a un acuerdo con el ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, para retomar algunos de los pagos.

Sheij ha reconocido que aún persisten las diferencias entre las dos partes en relación a las ayudas que la Autoridad Palestina dedica a presos y familiares de fallecidos, pero ha confirmado que en los próximos días los contactos seguirán, ha informado la agencia de noticias WAFA.

El acuerdo llega en plenas negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno en Israel, tras unas igualadas elecciones que prácticamente dejaron empatados a los dos grandes bloques. Netanyahu ha propuesto un gobierno de unidad nacional, pero el principal líder opositor, Benny Gantz, ha rechazado la continuidad del primer ministro.

Siguen las protestas en Gaza

El mismo día en que las autoridades de ambos países han anunciado el acuerdo, un palestino ha muerto y otros catorce han resultado heridos a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad de Israel contra un nuevo viernes de movilizaciones en la Franja de Gaza.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que las fuerzas israelíes han usado fuego real y balas de goma en varios puntos de la valla fronteriza. Asimismo, han identificado al fallecido como Alaa Nezar Hamdan, al tiempo que han agregado que varios de los heridos han sido ingresados, mientras que otros han sido atendidos en hospitales de campaña.

Las protestas no son una excepción, sino que se han sucedido de forma casi semanal en la Franja de Gaza desde el inicio en marzo de 2018 de la 'Gran Marcha del Retorno', que arrancó para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Según los datos facilitados por la citada agencia palestina, más de 310 palestinos han muerto y alrededor de 17.000 han resultado heridos por la represión de estas revueltas por parte de las fuerzas israelíes.

Mostrar comentarios