Al Baghdadi, líder del Estado Islámico, podría estar escondido en Libia

    • Al Baghdadi habría huído de Turquía y estaría en Sirte, la ciudad natal Muammar Gaddafi, que está bajo el control de grupos yihadistas.
    • El íder de los yihadistas resultó herido en octubre después de un bombardeo de la fuerza aérea iraquí y pudo ser trasladado a Turquía para curarle.
Abu Bakr al-Baghdadi, en un fotograma del vídeo, grabado en una mezquita en Mosul
Abu Bakr al-Baghdadi, en un fotograma del vídeo, grabado en una mezquita en Mosul

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se habría trasladado de Turquía a Libia para escapar de la operación de búsqueda que lleva a cabo el Centro del Intercambio de Inteligencia de Bagdad en colaboración con las agencias de los países que participan en la batalla contra los yihadistas.

Abu Bakr al Baghdadi es el objetivo número uno de la coalición y según informa la agencia Fars, el jefe de los yihadistas ya había sido identificado en múltiples ocasiones cuando se dirigía de Irak a Siria y viceversa. Ahora, según fuentes libias, Al Baghdadi estaría en Sirte, la ciudad natal Muammar Gaddafi, que está bajo el control de grupos yihadistas.

Los medios señalan que el líder del Estado Islámico, uno de los hombres más buscados del mundo, lleva una vida secreta. En octubre, la Fuerza Aérea iraquí bombardeó el convoy de Al Baghdadi cuando se dirigía a Al Karable, un distrito de la provincia iraquí de Anbar, para asistir a una reunión con los comandantes del Estado Islámico. El líder yihadista resultó gravemente herido, mientras que otros 25 islamistas murieron en la operación especial autorizada por el Centro de Intercambio de Inteligencia de Bagdad.

Al Baghdadi fue inicialmente trasladado a Raqa, donde los cirujanos le salvaron la vida, pero no lograron darle el tratamiento necesario debido a la falta de equipo médico especializado. Unos días después se desveló que Al Baghdadi fue llevado a Turquía para recibir tratamiento.

Mostrar comentarios