Al Mayadín y Al Raqa, el 'EI' pierde dos de sus grandes feudos en Siria en un día

  • En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad
Unos 100 yihadistas se rinden y son expulsados de Al Raqa en últimas 24 horas
Unos 100 yihadistas se rinden y son expulsados de Al Raqa en últimas 24 horas

Unos 100 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se rindieron y fueron expulsados en las últimas 24 horas de la ciudad siria de Al Raqa, la que considerada "capital" del grupo terrorista, dijo hoy a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

"En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad", indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en la ofensiva para expulsar al EI de la urbe.

"Alrededor del 85 por ciento de Al Raqa ya ha sido liberado del EI", aseguró.

Las FSD continúan, según la coalición, "realizando constantes progresos para derrotar al EI dentro y en los alrededores de Al Raqa y evacuando a los civiles atrapados en la ciudad".

Añadió que alrededor de 1.500 civiles han sido rescatados "de manera segura" por las FSD en la última semana.

"Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días y continuaremos apoyando a nuestros aliados de las FSD en la lucha contra el EI hasta que sea completamente derrotado con Inteligencia, ataques de precisión y asesoría en los combates", adujo.

El portavoz no contestó a las informaciones ofrecidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de que habían llegado a un acuerdo con el grupo yihadista para evacuar a los combatientes sirios -que según la ONG ya han partido- y los extranjeros que quedan en Al Raqa.

Solo aseveró que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y líderes tribales han tenido conversaciones obre "cómo evacuar a los civiles en Al Raqa", sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales, pero apostilló que estas conversaciones "demuestran la importancia de la gobernanza local".

El Observatorio Sirio informó hoy de la salida de los combatientes sirios y sus familias, que, según sus fuentes, se dirigieron en convoyes hacia lugares "indeterminados" en las afueras orientales de la provincia de Deir al Zur, vecina a Al Raqa, lo que supone la rendición de los extremistas debido a un acuerdo entre las FSD y la coalición con el EI.

Pero, por otro lado, la ONG -con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio- arguyó que hay otro proceso de evacuación para los combatientes extranjeros del EI que terminará "en las próximas horas".

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió ayer rotundamente a Efe que haya negociaciones. "No y no", zanjó.

Pierde el control de la ciudad de Al Mayadín

La pérdida de Al Raqqa no es la única para los yihadistas. Las fuerzas gubernamentales sirias han arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Al Mayadín, el que era el bastión principal de los yihadistas en la provincia nororiental de Deir al Zur, informó hoy la agencia oficial de noticias siria, SANA.

"Unidades de las fuerzas armadas sirias, junto a las fuerzas aliadas, recuperaron el control de Al Mayadín", aseguró una fuente militar, citada por SANA.

Según la fuente, las unidades castrenses mataron a un "gran número de terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y destruyeron sus armas y municiones".

Por otro lado, hay "choques intensos" entre las fuerzas sirias y el EI en las afueras de la ciudad de Al Mayadín, pero no confirmó hasta el momento si ha sido liberado de los extremistas.

La ONG, sin embargo, adujo que las fuerzas sirias lograron "un gran avance" y controlaron "muchas áreas" de la urbe, después de que irrumpieran en la urbe siria el pasado viernes.

Al Mayadín era anteriormente "la capital de la provincia de Al Jair", una de las divisiones administrativas impuestas por el Estado Islámico en los territorios que domina.

El Observatorio publicó el jueves que las "fuerzas del régimen cercaron la ciudad", ya que cortaron todas las carreteras desde todos los ejes en Al Mayadín, que comunican con la zona de Albukamal, en la frontera con Irak, y las afueras orientales de Al Mayadín.

Ese día, la ONG, con sede en Londres pero que cuenta con una red amplia de observadores sobre el terreno, anunció que unos 1.000 combatientes extranjeros del EI habían llegado en las últimas 72 horas a Deir al Zur procedentes de Irak.

El Observatorio afirmó que esos guerrilleros se agrupan dentro de una sección del EI que se hace llamar "Al Qaradish", integrada por milicianos de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, que ha asumido el liderazgo de la operación en Al Mayadín.

Mostrar comentarios