Al menos 58 heridos y 139 detenidos en Estambul en choques de Primero de Mayo

    • En Estambul, la Policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los asistentes y han cerrado el acceso a la plaza Taskim.
    • El pasajero de un avión turco ha amenazado con hacer estallar una bomba si no aterrizaba en Estambul, porque quería asistir a las manifestaciones.

Al menos 139 personas han sido arrestadas y otras 58 han resultado heridas en los choques producidos este jueves en Estambul durante los intentos de varios sindicatos de manifestarse en la emblemática plaza de Taksim, que había sido clausurada previamente por las autoridades.

'Según nuestras informaciones, hasta ahora hay 139 detenidos en Estambul. Me temo que esta cifra va a aumentar', ha declarado a Efe por teléfono Mehmet Soganci, presidente de TMMOB, el sindicato que agrupa a arquitectos e ingenieros, y una de las cuatro grandes organizaciones convocantes de las marchas hacia Taksim.

Soganci ha indicado que aún estaban recopilando datos de los hospitales para establecer el número de heridos, aunque ha señalado que podrían ser unos cien y que entre ellos hay al menos un periodista.

Según la asociación de juristas CHD, unas 58 personas han resultado heridas.

Los primeros choques se registraron sobre las 05.30 GMT tanto en el barrio de Sisli como en el de Besiktas, ambos a unos dos kilómetros de Taksim, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado con blindados las marchas de los sindicatos.

Sobre las 07.00 GMT los choques se habían extendido ya a 14 puntos distintos de la ciudad, según la emisora Yol TV.

Todos los accesos a la plaza han quedado cerrados por vallas metálicas.

Sobre el mediodía, los enfrentamientos han remitido y la Policía han empezado a desmontar las barricadas que grupos de manifestantes habían erigido en la arteria de Besiktas, aunque en algunos puntos se seguían registrando esporádicos enfrentamientos, con jóvenes armados de tirachinas y lanzando adoquines.

La Policía, por su parte, ha empleado cañones de agua, gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes.

Las cuatro organizaciones convocantes reconocieron que el fuerte despliegue policial ha hecho imposible el objetivo de llegar hasta Taksim y denunciaron la actitud del Ejecutivo.

'Hay una ley marcial de facto, peor que en los tiempos del régimen militar de 1980', ha denunciado Soganci, que ha destacado que incluso se ha vulnerado el derecho a la libre circulación de personas.

Además de Taksim, prácticamente todo el centro de la ciudad está rodeado de fuertes cordones policiales y el tráfico rodado ha quedado interrumpido.

Incluso el tránsito de peatones ha quedado reducido casi a cero, en lo que suele ser una de las zonas mas animadas de Estambul, especialmente los días festivos.

Los propios turistas tenían que caminar varios kilómetros arrastrando sus maletas para llegar a sus hoteles en el centro de la ciudad.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió ayer de que iba a impedir cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran 'provocaciones', mientras que varios grandes sindicatos y las federaciones de médicos y arquitectos anunciaron su decisión de marchar hacia esta plaza, un símbolo de la lucha obrera, pese a la prohibición.Intento de secuestro

Un pasajero de un vuelo de la aerolínea turca Anadolu Jet en ruta hacia Ankara amenazó hoy con hacer estallar una bomba si el aparato no aterrizaba en Estambul, donde aseguró quería participar en las manifestaciones del Primero de Mayo, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Un operario de la torre de control de Nicosia, de donde había despegado el avión a las 03.45 GMT, informó a Efe telefónicamente de que el pasajero, de nacionalidad turca, amenazó con hacer volar el avión, que finalmente siguió su ruta y tomó tierra en Ankara.

'Los pilotos aterrizaron el avión en Ankara sin problemas y el pasajero, que se había encerrado en el aseo, fue detenido por la Policía', señaló esa fuente, que pidió que no se citara su nombre.

Según el diario Hürriyet, el detenido es un ciudadano turco de 50 años cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades.

Kaan Aksu, un pasajero que viajaba en el avión, declaró a ese medio que la amenaza provocó el terror entre el pasaje y que nada más aterrizar en Ankara diez policías sacaron al hombre del baño y se lo llevaron detenidos.

Celebraciones del 1 de Mayo en el resto del mundo

Miles de trabajadores reclaman en el Sudeste Asiático mejoras laborales y salariales durante las manifestaciones convocadas en varios países por el Primero de Mayo, en una jornada marcada por los incidentes registrados en Camboya.

Varias personas resultaron heridas en Phnom Penh cuando agentes municipales de seguridad dispersaron con violencia una manifestación organizada en el Parque de la Libertad y que violaba la prohibición de reuniones públicas decretada por las autoridades, según el diario 'Phnom Penh Post'.

En Indonesia, miles de personas participaron en una marcha en Yakarta para reclamar mejoras salariales y la eliminación de la subcontratación, en la primera ocasión en la que el Primero de Mayo es jornada festiva en este país, el cuarto más poblado del mundo, informó el diario 'The Jakarta Globe'.

En Malasia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria de un centenar de organizaciones en contra del impuesto sobre bienes y servicios que el Gobierno pretende introducir en abril de 2015, de acuerdo con el portal 'Malaysia Insider'.

En Filipinas, profesionales del transporte y sindicatos de profesores, funcionarios, personal de banca y teleoperadores se concentraron en Manila para denunciar el rechazo del Ejecutivo a aumentar el salario mínimo, según el diario 'Inquirer'.

En Singapur, el primer ministro, Lee Hsieng Loong, rindió homenaje a los primeros sindicalistas y pidió gratitud hacia ellos por su contribución para derrotar el comunismo y abrir la economía para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el rotativo local 'Straits Times'.

En Nepal, las organizaciones sindicales y de izquierda han salido a la calle para conmemorar el 1 de mayo y para celebrar la inminente aprobación de las leyes que permitirán que los trabajadores nepalíes disfruten de un sistema de Seguridad Social.

En Rusia, 100.000 personas se han reunido en la Plaza Roja para celebrar el Día Internacional de Trabajo por primera vez desde la caída de la URSS hace 13 años.

En Grecia, varios miles de personas han protestado en este Día del Trabajo contra las políticas de ajuste impuestas a Grecia por los acreedores internacionales. También ha habido huelga de transportes. Los sindicatos han recordado que hoy se cumple el cuarto aniversario del primer paquete de ajustes impuesto por la troika de acreedores, que supuso 'un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y la abolición de los derechos laborales'. Las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes.

Mostrar comentarios