Alemania recibirá este año 300.000 refugiados más de los que preveía

    • Alemania revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, "que podría alcanzar los 750.000", una cifra récord, según la edición del martes del diario económico Handelsblatt.
    • Si se cumplen estas nuevas previsiones, el país batirá su récord del año 1992, cuando acogió a 438.191 personas.
Syrian refugee hands over tickets prior to boardin
Syrian refugee hands over tickets prior to boardin

Alemania ha anunciado este martes que va a tener que revisar al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, "que podría alcanzar los 750.000". Se trata de una cifra alta, superando en 300.000 las previsiones anteriores, y que marcaría un nuevo récord.

Según el Handelsblatt, diario que ha informado del nuevo tope, fuentes del gobierno aseguran que "en lugar de las 450.000 solicitudes de asilo previstas, este año podrían (presentarse) 750.000", muy por encima del récord de 1992. Ese año,Alemaniatuvo que gestionar 438.191 pedidos de asilo, según cifras oficiales.

A inicios de 2015, se preveían 300.000 solicitudes, pero el 1 de agosto esta cifra ya estaba superada, según el diarioDie Welt, que se basa en fuentes de la cartera de Interior.

El ministro alemán de Desarrollo,Gerd Müller, hizo un llamado desde las columnas del diario regional Passauer Neue Presse a que laUnión Europeaactúe frente a este flujo de personas, y estimó queBruselasno está a la altura de la crisis.

"LaComisión Europeadebe pasar del 'modo vacaciones' al 'modo urgencia'", estimó. "Además necesitamos un comisario europeo para losRefugiados".

En una entrevista al rotativo Die Welt, elAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), Antonio Guterres, pidió un mejor reparto de los refugiados entre los países europeos.

"La mayoría de personas que cruzan en barco el Mediterráneo huyen de conflictos y persecuciones. Todos los países europeos tienen el deber moral de acogerlos y la obligación legal de protegerlos", agregó.

Según cifras de Eurostat, en 2014, Alemania acogió al 32,4% del total de solicitantes de asilo que llegaron a la UE.Aumentan los refugiados, pero también el racismo

La violencia racista en el este de Alemania aumentó en un 40% en 2014, según un documento del ministerio de Interior entregado a la prensa este martes, en un momento en el que el país se apresta a recibir una cifra récord de refugiados.

Del total de 130 actos de violencia racista cometidos por individuos de extrema derecha, 61 se produjeron en los estados regionales que conformaban Alemania Oriental, incluido Berlín. En 2013, la policía sólo registró 43 casos.

Las agresiones en el este del país representan el 47% de los actos racistas en el conjunto del país, mientras que en esta zona vive un 17% de la población. Este informe fue publicado por el ministerio del Interior, en respuesta a una pregunta de una diputada del partido Verde (oposición).

Mostrar comentarios