La justicia de Alemania reconoce la resaca como una enfermedad... en el Oktoberfest

Resaca
Resaca

Dolores de cabeza, apetito voraz, náuseas, mareos... para la Justicia alemana la resaca ya no es un conjunto de dolencias sin trascendencia, sino toda una enfermedad. El tribunal de Frankfort ha tomado esta determinación contra una compañía que ofertaba una "bebida milagrosa" que prometía curar la resaca en plena celebración del Oktoberfest o la gran fiesta de la cerveza del país germano.

"La información sobre un producto alimenticio no puede atribuirse a las propiedades de prevención o tratamiento de una enfermedad humana ni dar la impresión de hacerlo", reza la decisión judicial recogida por la agencia alemana DPA. Por su parte, los magistrados sostienen que el término de 'enfermedad' designa a "un mal funcionamiento,aunque este sea mínimo o temporal, del estado normal del cuerpo", aún cuando este desaparezca sin aplicar nigún tratamiento.

El fallo del tribunal alemán se ha emitido en mitad del Oktoberfest, una celebración donde esta bebida de cebada rebosa por las jarras de miles de visitantes. La decisión judicial respalda las quejas de una asociación que acusaba a esta empresa de bebidas de mentir a los consumidores al prometer una recuperación más fácil gracias a su "bebida para la resaca". La denuncia fue apelada por la firma pero el tribunal finalmente falló a favor de los demandantes. 

Un anuncio dirigido a los jóvenes

En consecuencia al proceso judicial, esta empresa alimentaria de la que aún no ha trascendido el nombre, ha sido obligada a desterrar este argumento como 'gancho' publicitario para atraer a los consumidores y comercializar su producto. La compañía que originó estos 'suplementos contra las resacas' no puede utilizar dicho elemento de marketing ya que a partir de este lunes 23 de septiembre, la legislación alemana lo castiga. 

El anuncio de este tipo de productos se dirigía especialmente a los jóvenes, "al público objetivo, que son principalmente jóvenes que consumen alcohol cuando salen, que el producto anunciado es adecuado para tratar los síntomas del alcoholismo o podría prevenir una resaca".

Mostrar comentarios