Alemania se gastará 10.000 millones en acoger a los refugiados, cuatro veces más que en 2014

    • El Estado evalúa en 12.000 a 13.000 euros por persona el costo anual de acogida de refugiados a cargo de las comunas
    • Incluye el alojamiento durante el examen de la solicitud de asilo, comida, supervisión médica y 143 euros mensuales de dinero de bolsillo.
Imágenes de las primeras sonrisas de los refugiados retenidos en Hungría
Imágenes de las primeras sonrisas de los refugiados retenidos en Hungría

La acogida récord de solicitantes de asilo le costará a Alemania unos 10.000 millones de euros este año, cuatro veces más que el año pasado, estima el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición del domingo.

La cifra estimada por el rotativo es proporcional al número de refugiados e inmigrantes en suelo alemán: se calcula que unos 800.000 hombres, mujeres y niños pedirán el asilo en el país durante este año, contra 203.000 el año pasado, según Berlín.

Antes de que el gobierno alemán aumente sus previsiones, había calculado durante una cumbre sobre refugiados en julio un presupuesto de 5.600 millones de euros este año para acoger a 450.000 personas, recuerda el diario conservador.

Tomando en cuenta la aceleración de entradas en el país, una cifra de 10.000 millones de euros parece "coherente" para las diferentes administraciones del país, a nivel federal, regional y comunal, explica el periódico.

El Estado evalúa en 12.000 a 13.000 euros por persona el costo anual de acogida de refugiados a cargo de las comunas, que incluye el alojamiento durante el examen de la solicitud de asilo, comida, supervisión médica y 143 euros mensuales de dinero de bolsillo.

El domingo por la noche está prevista una reunión en la que se organizará la repartición de los costos entre el Estado central y las colectividades locales.Tienda la mano pero no afectará al déficit

La canciller alemana,Angela Merkel, se propone mantener el equilibrio presupuestario pese al coste de la acogida delnúmero récord de solicitantes de asilo, afirmó este sábado en su mensaje de vídeo semanal.

"No podemos limitarnos a decir: como tenemos una tarea difícil, ya no tiene importancia elequilibrio presupuestario o el tema de la deuda", declaró la canciller, que calificó de "deber nacional" el alojamiento e integración de los refugiados.

"Lo que gastamos hoy de más, con respecto a nuestros ingresos, es dinero sacado a las generaciones futuras", insistió Merkel.

Alemania quiere conservar hasta por lo menos 2019 el equilibro de las cuentas del Estado federal alcanzado el año pasado por primera vez desde 1969.

Mostrar comentarios