En 2022

Anne Hidalgo parte como favorita entre los socialistas para alcanzar el Elíseo

Los afiliados al Partido Socialista francés (PS) elegirán su candidato en unas primarias internas. Aseguran que ella es "la mejor de nosotros para representarnos".

Anne Hidalgo, alcaldesa de París
VINCENT ISORE /  ZUMA PRESS /  CONTACTOPHOTO
  (Foto de ARCHIVO)
8/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Anne Hidalgo, alcaldesa de ParísVINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO)8/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
vía Europa Press

Los afiliados al Partido Socialista francés (PS) elegirán su candidato al Elíseo en unas primarias internas, afirmó este viernes su primer secretario, Olivier Faure, que apoya a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la mejor situada entre los pretendientes de la formación. En sendas entrevistas a la emisora France Inter y al diario Le Monde, Faure descartó unas primarias abiertas a otros simpatizantes, más allá de los 50.000 militantes, porque las dos últimas veces que se organizaron con el voto de todo el que quería participar, en 2011 y 2016, demostraron ser "una máquina para triturar candidatos, una máquina de disenso".

Su intención es proponer una modificación de los estatutos, que tendrá que ser refrendada en el congreso del partido el 18 y el 19 de septiembre para restringir la elección del candidato socialista a los afiliados. El primer secretario, que se postula para su reelección al frente del partido, reafirmó su preferencia por Hidalgo para el Elíseo: "la mejor de nosotros para representarnos".

Hidalgo intervendrá esta tarde en la primera jornada de la Universidad de Verano del PS que se celebra durante el fin de semana en Blois (centro), en una mesa redonda sobre la forma de relanzar el multilateralismo en la que también participa el antiguo primer ministro italiano Enrico Letta. No se espera que la alcaldesa de París, que tiene la doble nacionalidad española y francesa, desvele formalmente ahí sus ambiciones aunque, según otro barón socialista próximo, el senador Patrick Kanner, es cuestión de días.

Los diferentes componentes de la izquierda francesa, que están muy divididos en términos de programa y de estrategia de cara a los comicios presidenciales de la primavera de 2022, se enfrentan además a la reducción de su espacio electoral, según las encuestas de opinión. El politólogo Pascal Perrineau, profesor universitario en la prestigiosa Sciences Po, recordó esta semana en Les Echos que "apenas uno de cada cinco franceses se considera de izquierdas: es inédito".

"Es -explicó Perrineau- un campo político totalmente anémico. Parece incapaz de unirse. Tendría que tener un solo candidato a la presidencial, pero es un sueño imposible", en primer lugar porque el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon, nunca aceptaría renunciar a su candidatura. Preguntado por la fragmentación entre socialistas y ecologistas, los dos componentes más próximos de esa izquierda, Faure dijo que él apuesta por trabajar en "una candidatura común" pero con un criterio simple, que es "retener la mejor oferta política". Y sobre ese punto, asegura que ahora la fuerza más asentada en el territorio es el PS.

A su juicio, los resultados en las últimas elecciones municipales y regionales hacen que los socialistas sean los mejor legitimados para reivindicar "la candidatura común a la elección presidencial". Los ecologistas, por su parte, han organizado unas primarias abiertas a los simpatizantes que se quieran apuntar que se celebrarán del 16 al 29 de septiembre y para las que hay cinco pretendientes: Delphine Batho, Jean-Marc Governatori, Yannick Jadot, Éric Piolle y Sandrine Rousseau.

Mostrar comentarios