Dos años sin noticias de la niñas de Chibok

  • La noche del 13 de abril del 2014, Boko Haram secuestró a 219 niñas en un operativo con camiones y motocicletas en la pequeña ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria.

    El grupo Boko Haram provocó 25.000 muertos y casi 3 millones de desplazados desde el inicio del conflicto armado hace 7 años.

Se cumplen dos años sin noticias de las niñas de Chibok. El 13 de abril de 2014, Boko Haram entró en una escuela en la madrugada y se llevó a  276 niñas en camiones de la pequeña ciudad de Chibok, en el noroeste de Nigeria a la reserva natural de Sambisa, uno de los escondites de la milicia radical. Un total de 57 niñas lograron escapar saltando de los camiones, otras 219 siguen en paradero desconocido.

Aquel secuestro ocupó en su momento todas las primeras páginas de los periódicos y movilizó a los internautas que pusieron en marcha la campaña #BringOurGirlsBack. Personajes como Michelle Obama, Malala o Pau Gasol protagonizaron una campaña viral internacional para exigir la liberación de las jóvenes estudiantes. Esa campaña ha pasado a un segundo plano, como también lo ha hecho la barbarie del grupo terroristas pese a que muchas de estas niñas son usadas como niñas suicidas.

De la suerte de las niñas de Chibok se ha dicho mucho... Que están divididas en distintas selvas de Nigeria para evitar que el gobierno siga su rastro. Que fueron vendidas por 12 euros, que fueron convertidas al Islam o que fueron obligadas a casarse con milicianos que las violaban diariamente.

Precisamente, una de las niñas secuestradas que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, según el portal nigeriano The Trent. Añadió que ella, que fue secuestrada aquella fatídica noche, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Pero, de todos los horrores de Boko Haram, que incluyen ataques a las mezquitas, a las escuelas, a las iglesias, asesinatos en masas, incendios de aldeas enteras...de todos ellos, esta capacidad para secuestrar mujeres y niñas para convertirlas en terroristas es la más atroz. Las cifras son escalofriantes. Boko Haram ha convertido a 105 mujeres y niñas en bombas humanas desde junio de 2015, fecha en la que por primera vez una mujer se inmoló, según recoge The Long War Journal, un medio que monitoriza la actividad de este grupo, considerado el grupo terrorista más mortífero, según el Instituto para Economía y Paz de la Universidad de Maryland.¿Quién son Boko Haram?

Se trata de la principal organización yihadista asentada en Nigeria que empieza a tomar relevancia a partir de 2009, cuando ejecuta cada vez acciones más violentas en el norte del país. Entre los factores que están detrás de su rápido crecimiento es la corrupción y falta de gobernabilidad en los estados del norte donde consigue reclutar cada vez a más gente y establecer su territorio.En su reino del miedo, ganado al Ejército nigeriano en los estados de Borno, Yobe y Adamawa. Boko Haram lucha para imponer la ley que emana de una interpretación radical del Corán. Allí, los islamitas han declarado su califato al tiempo que han declarado su afiliación al grupos islamista Estado Islámico. Su nombre, traducido libremente del hausa significa "la educación occidental está prohibida".Abubakar Shekau, el líder solitario y cruel de Boko Haram

Es el hombre de las mil vidas y sumando. Hace solo unos meses volvió a aparecer en uno de sus ya característicos vídeos en la selva, armado con una kalasknikov y flanqueado por una bandera negra de Estado Islámico. Solitario, cruel y sanguinario, Abubakar Shekau es el líder de Boko Haram.

No se sabe dónde nació, ni donde vive, ni su edad exacta, un desconocimiento que añade a misticismo a su alrededor. "No puedo ser parado", "no puedo morir más que por la voluntad de Alá", son algunas de las frases con las que se presenta en sus vídeos.

Según la BBC, podría haber nacido en el estado de Yobe, al norte del país, pero otras fuentes apuntan hacia el país vecino, Niger. Su edad: 35, 36 o incluso 44 años, dependiendo de las fuentes. El desconocimiento de su figura ocurre incluso dentro de Boko Haram: la organización sigue una estructura descentralizada y no hay comunicación entre la cabeza y los "soldados" de tierra.Cinco países africanos se unen contra Boko Haram

Terminar con el grupo que secuestró hace dos años a las niñas de Chibok fue la principal promesa electoral del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, elegido en verano de 2015. Desde que juró su cargo prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram. Entre las medidas que llevó a cabo, la primera fue crear una fuerza conjunta multinacional, la MNJTF en la que participan cinco países (Nigeria, Niger, Chad, Camerún y Benin) y que cuenta con unos 8.700 hombres.

Pese a que desde el gobierno nigeriano aseguran que están ganando la batalla contra el grupo islamita, la realidad es que lo único que ha conseguido es reducir su campo de batalla pero los islamistas siguen generando terror, principalmente contra la población civil.2,1 millón de desplazados

Desde el inicio de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram, 25.000 personas han sido asesinadas y más de 2,1 millones desplazadas huyendo son las cifras del horror. Boko Haram, que en abril de 2015 declaró su adhesión formal al califato del Estado Islámico, busca establecer la sharia (ley islámica) en Nigeria y tiene como especial objetivo de su terror a las mujeres.

Mostrar comentarios