Restaurar los monumentos de la ciudad siria de Palmira llevará cinco años

  • El responsable de Antigüedades y Museos de Siria afirmó que se necesitarán cinco años para rehabilitar los monumentos destruidos o dañados en Palmira.

    Muchos monumentos de amplio valor histórico han sido destruidos pero otros muchas estructuras permanecen intactas.

Cinco años para recuperar la histórica ciudad de Palmira. Desde que el autodenominado Estado Islámico (EI) tomara en mayo del año pasado la ciudad, uno de los sitios con mayor riqueza arqueológica preislámica de Medio Oriente, solo era posible ver la destrucción causada por el grupo yihadista a través de imágenes satélites. 

Monumentos históricos, incluido un arco del triunfo de más de 2.000 años de antigüedad, fueron dinamitados por EI y uno de los arquéologos más reconocidos de la ciudad fue decapitado.

No obstante y pese a que muchos monumentos han sido destruidos,  otros muchas estructuras permanecen intactas. Entre ellas, la antigua capital política y comercial del Medio Oriente durante el siglo II.Necesitaremos cinco años para reconstruir los monumentos 

El responsable de Antigüedades y Museos de Siria afirmó el lunes a la AFP que se necesitarán cinco años para rehabilitar los monumentos destruidos o dañados en Palmira, ocupada durante diez meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

'Si tenemos la aprobación de la Unesco, se necesitarán cinco años para restaurar los inmuebles destruidos y dañados por el EI', declaró Maamun Abdelkarim.

'Tenemos el personal cualificado, tenemos los conocimientos y los estudios, pero desde luego es necesario el visto bueno de la Unesco y podremos comenzar los trabajos en un año', añadió.

Además de la ciudadela del siglo XIII, dañada durante los combates por la captura de la ciudad, los yihadistas destruyeron los templos de Bel y Baalshamin, el Arco de Triunfo y algunas torres funerarias, así como el León de Al Lat.

Abdelkarim subrayó no obstante que '80% de las ruinas antiguas estaban en buen estado'.

'Mis colegas llegaron el lunes a Palmira y les pedí que procedieran a una evaluación del estado de las piedras y de la ciudad vieja. Están fotografiando y documentando los daños, y después la restauración podrá empezar', explicó. Según él, 'nada ha sido robado' gracias a la presión de la población de la ciudad.EI  como propaganda la destrucción de la ciudad 

La destrucción también le ha servido al grupo radical de propaganda. La organización ha hecho explotar estructuras simbólicas como el Palacio Noroccidental en Nimrud, en Irak, otras edificaciones preislámicas así como también santuarios islámicos en Irak y Siria.0001f534SYRIE (Vidéo) Images de Palmyre (ville antique & ville nouvelle) après le départ des jihadistes de l2019EI (@NBCNews) https://t.co/POk8uqkp4U2014 infos140 (@infos140) 28 de marzo de 2016

S.Campo
Mostrar comentarios