En la Feria Internacional de Argel

Argelia excluye a España de su nuevo plan para atraer inversiones millonarias

El gobierno argelino mantuvo ayer reuniones con la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá y con una multitud de empresarios de EEUU para reactivar las actividades de hidrocarburos, minería, entre otros.

sanchez
Argelia excluye a España de su nuevo plan para atraer inversiones millonarias.
Pool

En Argel aún resuenan las palabras de los ministros de Sánchez relacionando la respuesta del gobierno argelino -por el reconocimiento de la autonomía del Sáhara por parte del ejecutivo español- como un plan diseñado desde el Kremlin para agitar el sur de Europa. Las relaciones diplomáticas hoy entre ambos países atraviesan una crisis sin parangón. Sin embargo, este escenario se acentúa todavía más porque estos días se celebra la tradicional Feria Internacional de Argel (FIA), un evento económico y comercial en el que cada junio participan centenares de empresas nacionales y extranjeras. A diferencia de los años anteriores, esta edición está marcada por dos grandes anuncios: una ley de inversiones para atraer empresas extranjeras y una ley de hidrocarburos para estudiar nuevas exploraciones. Pero España no está entre los países con más opciones para conseguir grandes contratos para sus compañías.

Pese al órdago que lanzó Bruselas a Argel por su amenaza de cortar el suministro de gas a España, el gobierno argelino de Tebboune muestra hoy músculo frente a las instituciones europeas con reuniones de primer nivel con empresarios de EEUU y altos cargos del gobierno de Canadá. Además, también ha llegado a acuerdos en los últimos días con miembros de la UE, como Alemania e Italia (su nuevo socio prioritario de gas). Por otro lado, uno de los detalles de esta nueva relación que quiere establecer Argelia con la Administración de Biden es la elección del país norteamericano como invitado de honor de la FIA y el anuncio de abrir una línea aérea directa (Argel-Nueva York) entre ambos países.

En la FIA de este 2022 participarán 530 empresas argelinas y 187 compañías extranjeras de 20 países diferentes. Un número el de estas últimas que es sensiblemente superior al de 2019 (el año antes de la pandemia), que fue de 133. Un aumento de empresas al que se le une lo que los medios argelinos confirman: una nueva ley de inversiones millonarias para atraer empresas extranjeras, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo, y una nueva ley de hidrocarburos. Nuestro país no está invitado (aunque sí otros de nuestro entorno, como Portugal o Italia).

"Deseando que las empresas canadienses participen de la nueva ley que recativará la exploración de hidrocarburos"

El periódico argelino Elkhabar se hacía eco ayer de la reunión mantenida entre el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, con la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Cynthia Termorchoisen, en presencia del embajador de Canadá en Argelia. "Durante este encuentro, las dos partes repasaron las relaciones de cooperación y asociación entre los dos países en el campo de la energía, la minería, las oportunidades de negocio y las perspectivas futuras de inversión en Argelia. Desde esta perspectiva, el ministro de Energía y Minas presentó el contenido y los objetivos de la nueva ley de hidrocarburos para reactivar las actividades de investigación y explotación de hidrocarburos en Argelia, deseando que las empresas canadienses participen en futuras convocatorias y se beneficien de las ventajas de esta nueva ley".

La viceministra canadiense expresó su satisfacción por la calidad de las relaciones entre Canadá y Argelia y anunció el interés de empresas canadienses en el sector energético y minero y en la participación en proyectos de inversión en Argelia. Al mismo tiempo, el presidente Tebboune dialogó con la embajadora de EEUU en Argelia, Elizabeth Moore, y los empresarios estadounidenses sobre la importancia de la cooperación entre empresarios de ambos países. Esta intensidad de reuniones políticas con el foco puesto en la actividad empresarial dista mucho de la que mantiene hoy Argel con Madrid.

sanchez
(Foto de ARCHIVO)
08/10/2020
Argelia excluye a España de su nuevo plan para atraer inversiones millonarias.

Pool

Los últimos días han estado cargados de tensión entre ambos territorios. Por un lado, desde el gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, calificaban al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel. Mientras que, por otro, se ha destituido al ministro de Finanzas de Argelia después de permitir la circular para vetar el comercio con España.

Existen muchas empresas españolas con intereses en Argelia. Entre ellas cabe mencionar la energética Repsol, que lleva asentada en el país africano desde el franquismo, y que cuenta con tres importantes refinerías. De hecho, en una de ellas (Tin Fouye Tabankort) se acordó con la compañía estatal argelina Sonatrach la extensión del contrato por 25 años más. Por otro lado, Naturgy cuenta con una participación importante en el gasoducto de Medgaz, mientras que Cepsa firmó hace un par de años un memorando de entendimiento con Sonatrach para colaborar en futuras exploraciones. 

Por otro lado, otras empresas, como Abengoa y Sacyr, han levantado plantas desaladoras. La primera mantiene una relación estable con el gobierno argelino; en los últimos años ha construido hasta tres plantas: Skikda (2009), Honaine (2011) y Ténès (2015). Mientras que la segunda, participa en dos de estas instalaciones mencionadas. Todas estas compañías españolas -viendo como están de tensas las relaciones diplomáticas entre ambos países hoy- van a ver lastradas sus opciones de negocio en el país pese a la nueva ley de inversiones y de hidrocarburos que prepara Argel.

Mostrar comentarios