En el punto de mira

Los países de la UE mantienen contactos con Argelia ante la tensión con España

Varios socios europeos han tenido algún tipo de conversación con el Gobierno de Argel. Uno de ellos ha sido el Ejecutivo francés, desde el que confían en que el diálogo "permitirá superar los desafíos comunes".

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia
Los países de la UE mantienen contactos con Argelia ante la tensión con España. 
Europa Press

Alemania, Francia o Italia han informado de los contactos mantenidos con la diplomacia argelina en medio de la tensión generada en las últimas semanas entre Argelia y España que ha tenido su punto álgido en la reciente ruptura por parte de Argel del Tratado de Amistad bilateral. Así, la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha conversado telefónicamente con su homólogo argelino, Ramtán Lamamra. Colonna y Lamamra "han hablado de los últimos acontecimientos en las relaciones argelino-españolas", según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

La ministra francesa "ha subrayado su profundo apego a las buenas relaciones entre nuestros socios europeos y nuestros vecinos de la ribera sur del Mediterráneo y su confianza en que el diálogo permitirá superar los desafíos comunes". "Los dos ministros han declarado su deseo de continuar con la dinámica positiva de la relación bilateral entre Francia y Argelia, en todas sus dimensiones", ha apuntado París, que ha destacado además la importancia de la colaboración bilateral en relación a las crisis de Malí o Libia.

Por otra parte, Lamamra ha recibido este lunes en Argel a la viceministra alemana de Asuntos Exteriores, Katja Keul, "en el marco de la consolidación de los lazos de amistad y colaboración entre los dos países que celebran este año el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en una nota recogida por la agencia de noticias argelina APS. Ambas partes han revisado las relaciones bilaterales "en las diversas áreas de cooperación" y han abordado "temas de actualidad a nivel regional e internacional, así como la consolidación de la asociación entre Argelia y la Unión Europea".

Tras la reunión han firmado un Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica con la rúbrica del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chakib Kaid, y Keul. En cuanto a Italia, el embajador argelino en Roma, Abdelkrim Tuahria, se ha reunido con el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Ettore Sequi, para preparar la 4ª Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia prevista para el próximo mes de julio. "Han hablado del Mediterráneo, de las consecuencias de la guerra en Ucrania, de energía y de seguridad alimentaria", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel justifica la represalia en el "injustificable" apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. En esta situación, la UE avisaba el viernes a Argelia de que en un análisis inicial considera que está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y de que está dispuesto a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro, tras lo cual Argelia aclaró que el suministro de gas no se verá afectado.

Mostrar comentarios