Así es Bab al Azizia, la fortaleza en la que presuntamente se esconde Gadafi

  • Este palacio y complejo militar, ubicado en los suburbios del sur de Trípoli, se ha convertido en el único bastión del Muamar Gadafi. El líder libio está presuntamente escondido en su bunker, con decenas de kilómetros de túneles, conectados, entre otros sitios, con el aeropuerto internacional.
Así es la base en la que se esconde Gadafi
Así es la base en la que se esconde Gadafi
lainformacion.com
lainformacion.com

Muamar al Gadafi puede sobrevivir en el complejo de Bab al Azizia durante meses. A los periodistas de la cadena Al Jazeera que el pasado mes de febrero visitaron el palacio-fortaleza del todavía presidente libio les quedó claro que a los rebeldes no les resultará fácil sacarlo de allí.

La residencia de Gadafi es, aparentemente, una lujosa mansión con casi 6 kilómetros cuadrados de jardines. Entre sus instalaciones cuenta con un centro de comunicaciones y un cuartel militar, además de la famosa jaima, la tienda de campaña árabe que tanto gusta al dictador libio.

Sin embargo, bajo la superficie se esconde un completo bunker que ha servido de residencia oficial y cuartel general a Gadafi desde el inicio de la revuelta y los bombardeos de la OTAN el pasado mes de marzo.

El acceso a esta fortaleza subterránea está bloqueado con pesadas puertas de hormigón y acero de casi medio metro de ancho. Tras ellas se esconde un laberinto compuesto por decenas de habitaciones y kilómetros de túneles y vías de escape que conectan con puntos clave de Trípoli, como el aeropuerto internacional.

Los periodistas de la cadena de televisión qatarí pudieron comprobar que el refugio de Gadafi "se encuentra en buen estado", cuenta con alta tecnología y está diseñado para resistir un ataque con armas nucleares o químicas. Tiene su propio suministro de aire, generadores de emergencia y el suministro de agua, por lo que según los periodistas "Gadafi podría sobrevivir allí durante meses".

Curiosamente, según muestra un vídeo de Al Jazeera colgado en YouTube -perteneciente a una visita a un bunker similar al de Bab al Azizia situado en la ciudad de Al Bayda-,  los distintos equipos eléctricos repartidos por la fortaleza subterránea han sido fabricados por la compañía suiza de aire acondicionado Luwar y la estadounidense Dwyer, especialista en componentes e instalaciones eléctricas.

Mostrar comentarios