Así está planeada la tensa liberación del soldado Shalit este martes

  • Tras más de cinco años secuestrado, el joven soldado israelí Gilad Shalit volverá a conocer la libertad si todo sale según lo acordado. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha accedido a soltar a decenas de terroristas palestinos a cambio de la liberación de este soldado.

Israelis Prepare For The Release Of Gilad Shalit
Israelis Prepare For The Release Of Gilad Shalit

Todos los ojos en Israel están pendientes de uno de los más importantes capítulos de la historia que está escribiendo este país. Hoy su compatriota, el soldado Gilad Shalit, será libre tras estar secuestrado por el Comité de Resistencia Popular con el apoyo de Hamás desde el 26 de junio de 2006.

Pero junto a la alegría por la liberación de este joven, se impone la preocupación de la sociedad israelí y el dolor de los familiares de las víctimas de atentados perpetrados por algunos de los más de 450 palestinos presos que hoy se librarán de los barrotes. No todos los liberados son terroristas, ni mucho menos. Sí hay 280 presos declarados culpables por participar en atentados mortales en los últimos años.

Familiares de las víctimas han planteado este lunes un recurso al Tribunal Supremo para aplazar el canje del soldado a cambio de los presos en un último intento de evitar que liberasen a terroristas que estaban cumpliendo en muchos casos condenas de cadena perpetua. El Tribunal ha desechado la petición aduciendo que se trataba de una decisión exclusivamente política.

El conservador Benjamin Netanyahu se ha disculpado ante la sociedad israelí asegurando que es una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar y los padres de Gilad han publicado una carta en la que pedían al Tribunal Supremo que no echase atrás el acuerdo firmado por el Gobierno con Hamás. Y no lo ha hecho.

Así será la liberación este martes de Gilad Shalit, según los medios locales:

Paso 1: El llamado Comité de Resistencia Popular lleva a Shalit a la Cruz Roja en la Franja de Gaza o le entrega directamente a un responsable egipcio. Podría ocurrir de madrugada, a partir de las 6 de la mañana.

Paso 2: Israel libera a 27 mujeres prisioneras cuando se confirme que Shalit está vivo y ha sido transferido.

Paso 3
: En principio es la Cruz Roja quien lleva al soldado a Egipto a través del paso de Rafá, según el diario Jerusalem Post. Está previsto que pase aproximadamente 15-20 minutos en Egipto.

Paso 4: Israel libera a 450 prisioneros. Volverán mayoritariamente a Gaza, aunque algunos también irán a Cisjordania y Jerusalén Este. Al mismo tiempo, Shalit volverá a Israel desde Egipto.

Paso 5: Llevarán a Shalit a una base en el sur del país, donde le someterán a varios exámenes médicos preliminares. Desde allí podrá llamar por primera vez a su familia.

Paso 6: Si está sano, llevarán a Shalit en avión a una base aérea del Ejército 20 kilómetros al sur de Tel Aviv. Allí hay una sala habilitada para recibirle.

Paso 7: Después de aterrizar, Shalit deberá volver a pasar un nuevo examen médico.

Paso 8: El soldado Gilad Shalit se reunirá brevemente primero con Benjamin Netanyahu y con el ministro de Defensa, Ehud Barak. Sólo después le llevarán al reencuentro con sus padres Noam y Aviva, su abuelo, sus hermano y hermana.

Paso 9: Si Shalit está sano podrá volver este mismo martes en avión a su hogar en Mitpe Hila, un asentamiento cerca de la frontera libanesa. El soldado estará de vuelta en casa.

Pero también decenas de terroristas. En una segunda fase del acuerdo, Israel soltará a otros 550 presos.

La presidenta del Tribunal Supremo de Israel, Dorit Beinish, ha lamentado el acuerdo, que en su opinión es "la cancelación de decisiones legales que establecieron que esta gente debería estar tras unos barrotes".

Mostrar comentarios