Así funciona la "democracia" de la 'Cosa Nostra' para votar a sus capos mafiosos

    • Los miembros del sanguinario clan siciliano Santa María del Gesú votaron a mano alzada a su nuevo líder, el "Tío Pino".
    • El capo mafioso ordenó la vendetta paraMirko Sciacchitano, un joven de 29 años que resultó asesinado a balazos por sus lugartenientes.
Giavanni Nicchi, uno de los últimos capos mafiosos que cayó en Sicilia, compartía negocios con Greco.
Giavanni Nicchi, uno de los últimos capos mafiosos que cayó en Sicilia, compartía negocios con Greco.

La escena transcurre en el interior de una barbería, en pleno barrio siciliano de Palermo, Italia. El establecimiento está cerrado al público, pero varios hombres se encuentran en su interior. Forman una ronda y tienen cara de pocos amigos. De pronto, comienzan a levantar su manos y a pronunciar un nombre. Acto seguido, se dirigen a Giussepe Greco, uno de los presentes. Uno a uno, lo van besando en la frente, en clara señal de respeto y sumisión.

Aunque parezca una copia de El Padrino, la célebre obra de Martin Scorsese, esto ha sucedido en la vida real. Así los miembros delclan Santa María del Gesú, uno de los más peligrosos de Sicilia, han votado recientemente a su nuevo líder: el Tío Pino. Sus lugartenientes lo designaron jefe máximo de la Cosa Nostra en una votación a mano alzada, con beso posterior incluido.

No obstante, ese ritual tan típico de los clanes mafiosos en las películas, y que sorprendentemente sigue realizándose en el seno de estas organizaciones en la vida real, acabó sin final feliz para los integrantes de la Familia Greco. La Policía los venía investigando y pudo acceder a fotografías y a grabaciones donde se detallan "las leyes, la organización y la historia" de este clan, según declaró el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi."Cosa nostra", el término que más se escucha en las cintas

En los documentos a los que ha accedido la Policía italiana puede escucharse cómo los mafiosos repiten varias veces durante sus reuniones el término "Cosa Nostra". Allí también reciben una orden espeluznante de su nuevo jefe. El "Tío Pino", de 53 años, ordena a sus hombres que "castiguen" a Mirko Sciacchitano, de 29, sospechoso de haber herido a otros de los miembros del clan.

El pasado 3 de octubre, este joven fue asesinado a balazos desde el coche del lugarteniente de Greco. Los agentes sicilianos habían conseguido colocar una grabadora en el interior del vehículo. "Mientras se perciben los disparos, se escucha de fondo la canción italiana 'Volare", han indicado las fuerzas de seguridad.

Como resultado de la investigación, seis personas fueron detenidas acusadas de haber participado del asesinato. Debajo de estas líneas puedes ver el vídeo de la detención:

Pero, más allá del operativo policial, la investigación ha arrojado un detalle sorprendente: la Cosa Nostra, en Sicilia, fue la mafia italiana más poderosa hasta finales de los años 90, cuando empezó a perder poder debido a arrestos masivos. No obstante, todavía quedan focos en la región y lejos está de desaparecer. Así lo demuestra el clan de los Greco. Uno de los últimos capos mafiosos que había caido en los últimos años es Giovanni Nichi, que compartía turbios negocios con el clan deSanta María del Gesú.De todas formas, las organizaciones más influyentes siguen siendo la mafia napolitana, la Camorra, la calabresa y la 'Ndranghetta'.

Mostrar comentarios