Tiroteo en Texas

Así es la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas del que habla Biden

Esta organización cuenta con un presupuesto anual que se eleva hasta los 250 millones de dólares, de los que una buena parte van dirigidos a financiar campañas políticas.

Asociación Nacional del Rifle en Indiana
Así es la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas del que habla Biden
EP

Ayer martes se produjo un tiroteo en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos. Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró al centro educativo con un rifle y comenzó a disparar a toda aquel que se le puso por delante: 19 niños y dos adultos han muerto como consecuencia de este ataque, uno de los más brutales de la última década. 

El joven fue abatido a tiros por los agentes de la policía. En declaraciones a los medios, las autoridades han señalado que autor de esta masacre tiroteó "a quien estuviera en su camino sin importar si eran niños, maestros o adultos". Este suceso ha vuelto a remover las conciencias de un país que, constantemente, ve como ataques como este se producen casi todas las semanas. 

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que "es hora de actuar" para regular las armas de fuego. En una comparecencia, Biden ha asegurado que "está harto y cansado" de que "hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado" vean morir a sus amigos "como si estuviesen en un campo de batalla. En ese sentido, el presidente ha vuelto a demandar que se le ponga freno a los grupos de presión que defienden su venta: "¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?".

Los lobbys de las armas

Según la RAE, un lobby es "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses". La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de presión sobre las armas más activos en Estados Unidos. Esta organización, como muchas otras de este tipo, defienden el derecho explícito que da la Constitución a portarlas. Es más, así misma se define como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" y aseguran que su asociación está conformada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda". 

Surgida en el año 1871, sus primeros pasos en la política tuvieron lugar en 1934, cuando consiguieron que se aprobara Ley Nacional de Armas de Fuego. Desde entonces, han estado 'presionando' para promover la libertad para la tenencia de armas entre civiles. Además de promover su uso, la NRA también ataca cualquier intento que suponga un recorte en el derecho a portarlas.

En el año 2017, una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington, puso de manifiesto que cerca de 19 millones de personas reconocían ser miembros de la organización, aunque no militaran de forma activa en ella. Por su parte, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. informó que en 2018 los fabricantes produjeron nueve millones de armas de fuego.

Financiación para políticos

Por todo ello, esta Asociación tiene un gran poder a la hora de influenciar a las decisiones políticas. Además, también riega con donaciones las campañas y presupuestos de los dirigentes que se posicionan de su lado. Según la BBC, para las elecciones de 2016 en las que se enfrentaron Donald Trump y Hilary Clinton, la NRA destinó más de 30 millones de dólares para financiar la campaña del expresidente republicano. De hecho, su Comité de Acción ha creado una lista de evaluaciones para calificar a los políticos según su oposición o no a este derecho (A es la nota más favorables y F la menos).

Esta organización cuenta con un presupuesto anual que se eleva hasta los 250 millones. Esta cuantía se reparte a programas educativos, eventos para sus miembros, patrocinios, defensa legal y esfuerzos relacionados. 

Mostrar comentarios