Assange ataca a Obama con un vídeo electoral a favor de Wikileaks

    • Entra en la campaña electoral de EEUU con la petición de donaciones para la web de filtraciones.
    • Responsabiliza a Obama de haber comenzado las últimas guerras de EEUU.
Assange entra en la campaña electoral de EEUU
Assange entra en la campaña electoral de EEUU
lainformacion.com

ESPECIAL: Todo sobre las elecciones de EEUU 2012

"¿Podemos comenzar guerras en países lejanos sin la autorización del Congreso?", pregunta Julian Assange, el fundador de Wikileaks. "Yes, we can. (Sí, podemos)", aparece respondiendo Barack Obama en un montaje del vídeo de campaña que lanza hoy Wikileaks.

El fundador de Wikileaks obvia que fue la Administración Bush la que inició la guerra de Irak (con la aprobación del Congreso de EEUU basada en la posesión de supuestas armas químicas de Saddam Hussein y sin la aprobación de la ONU) y la de Afganistán (el Congreso aprobó la persecución de Al Qaeda allí y la operación gozó del apoyo internacional posterior). La web de filtraciones -que sacó los colores a EEUU al desvelar documentos clasificados de esas guerras- se declara hoy de nuevo amenazada y maltratada por Estados Unidos, y ésta es su contestación.

Más adelante en este particular vídeo electoral, tras otras críticas más veraces, vendrá la explicación a esa afirmación, de nuevo de mano de la voz en off de Assange: "¿Podemos esperar que no haya responsables, porque sin que importe quién sea el próximo elegido (republicano o demócrata), continuará esta política como si fuera la suya?".

Las críticas posteriores -ya más en el registro de la opinión, como cualquier otra en política- siguen exponiendo a Obama respondiendo con aquel eslogan que hace cuatro años le aupó a la Casa Blanca, un lema que esta vez ha cambiado por un mensaje más pegado a los hechos.

"¿Podemos declarar el mundo entero, incluida nuestra propia patria, un campo de batalla?", continúa la voz de Assange mientras se muestran imágenes de antidisturbios aparentemente pertenecientes a los enfrentamientos con Occupy Wall Street.

El vídeo con el que Wikileaks ha entrado hoy en la campaña de las elecciones de EEUU recuerda también que Obama no cumplió su promesa de cerrar Guantánamo.

Assange, ya en cámara, se dirige a los votantes de EEUU desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra recluido para evitar su extradición a Suecia, donde le requieren por presuntos abusos sexuales.

El responsable de reveladoras filtraciones de cientos de miles de documentos sobre las guerras en Irak, Afganistán y la diplomacia estadounidense, asegura que "sea quien sea el elegido, caerá cautivo de las instituciones gubernamentales". Julian Assange afirma que "las instituciones gubernamentales saben que el conocimiento es poder. Por eso gastan tanto dinero intentando ocultarnos a todos sus planes y acciones".

Assange pide dinero: "Vota con tu monedero, vota Wikileaks"

Ofrece su alternativa: "Juntos podemos forzarles a actuar de forma diferente", continúa. "En estas elecciones puedes elegir si ayudarnos gobernar EEUU durante los próximos cuatro años (…). Vota con tu monedero, vota Wikileaks".

El ciberactivista denunció hace aproximadamente un año las dificultades económicas por las que pasaba su web que había provocado, según él, las peticiones de la Administración Obama a medios de pago como PayPal o VISA para no permitir donaciones a Wikileaks. Su web estuvo a punto de cerrar, aunque este año ha vuelto a publicar documentos sobre el Gobierno sirio de Bashar al Asad, con un eco mucho menor que las anteriores filtraciones.

Assange recuerda ahora que en diciembre de 2010 su web recibía una media de 120.000 dólares al día en donaciones del público general, algo que se redujo en un 95% por las presiones que Washington ejerció, según este activista.

Wikileaks aprovecha la coyuntura electoral en EEUU para pedir nuevas donaciones a su maltrecha web, donde aseguran que han conseguido sortear las dificultades anteriores con diversos medios de pago.

Mostrar comentarios