Ya afecta a más de 500 personas

Atrapados en el epicentro del virus: Pekín 'blinda' la ciudad en la que surgió el brote

Coronavirus
Coronavirus
EFE

El coronavirus obliga a Pekín a 'blindar' la ciudad epicentro del coronavirus que de momento se ha saldado con 17 muertos en el país asiático. El Gobierno ha anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad y ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad", ha indicado el viceministro de Sanidad, Li Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad "se transmite principalmente por el tracto respiratorio".

Los servicios de autobús, metro, ferry y cercanías se verán suspendidos desde las 10.00 de la mañana -hora local- de este jueves, 23 de enero, tal y como ha indicado la cadena de televisión 'BBC'. En este sentido, las autoridades han ordenado a todas las agencias de viaje que suspendan los tours turísticos en la ciudad entre los días 22 de enero y 8 de febrero debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel II. Y, además, desde el Departamento de Turismo han pedido que se cancelen las actividades en los principales monumentos turísticos y hoteles más importantes de la ciudad. 

Por la amenaza de la rápida dispersión del brote, diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus, que ya afecta a más de 500 personas en China. Así, han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus, que posee un posible origen zoonótico, y el contagio de personal médico.

La OMS no declara la emergencia internacional por ahora

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado su decisión de no declarar la situación como emergencia de salud pública, si bien se reunirá nuevamente mañana para abordar la situación. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que el brote supone "una situación compleja y en evolución" y ha destacado la "cooperación" del Ministerio de Sanidad chino en el caso.

Así, ha apuntado que "el liderazgo y la intervención del presidente , Xi Jinping, y el primer ministro no tiene precio, en todas las medidas que han adoptado para responder al brote". En este sentido, Tedros ha destacado que la reunión que ha mantenido durante la jornada el Comité de Emergencia ha supuesto "una discusión excelente", si bien ha agregado que "ha quedado claro que, para actuar, es necesaria más información".

"Por este motivo, he decidido pedir al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana para continuar las discusiones", ha indicado, según un comunicado publicado por el organismo internacional en su página web. El director general ha incidido además que "la decisión sobre declarar o no una emergencia de salud pública internacional" es una que se toma "muy en serio". "Sólo estoy preparado para tomarla tras considerar adecuadamente todas las pruebas", ha zanjado.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

En España, preparados

España ha respondido a la alarma internacional que ha generado este nuevo coronavirus y desde Sanidad afirman estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad que se pueda producir, aunque el riesgo de introducción del virus en el país "en este momento se considera muy bajo".

De la misma forma se considera "muy bajo" el impacto que supondría para la salud pública en caso de detectarse un caso importado. Lo dicen las autoridades sanitarias españolas y el nuevo ministro, Salvador Illa, quien en su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad ha asegurado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Un punto a favor para España es que no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Dentro de Europa, sí tienen vuelos directos con esa ciudad china Francia, el Reino Unido e Italia.

Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad están actualizando periódicamente sus informes en relación a la situación del brote, y son accesibles para el público en general a través de su página web. En su última actualización, el Ccaes detalla que Sanidad ha informado a las autoridades aeroportuarias sobre la situación para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".

Mostrar comentarios