Un soldado estadounidense supuestamente abandonó su base en Afganistán hace hoy una semana y se dedicó a ir casa por casa disparando contra civiles afganos, provocando 16 muertos y un conflicto diplomático bilateral.
Si bien el incidente ha causado indignación tanto en Afganistán como en el extranjero, esta no es la primera vez que los miembros del Ejército de EEUU son acusados de cometer atrocidades sobre el terreno.
A continuación revisamos otros cinco incidentes terribles que dejaron su huella en la historia militar de EEUU.
1. No Gun Ri, Corea
En 1950, EEUU intervino en la Guerra de Corea en apoyo del Sur, pero sus fuerzas estaban poco formadas y poco preparadas, según la BBC. Los ataques del Norte provocaron una seria crisis de refugiados, y a las fuerzas estadounidenses les entró el pánico.
El mismo día que el Ejército de EEUU dio la orden de frenar a los refugiados en julio de 1950, unos 400 civiles surcoreanos fueron asesinados en la ciudad de No Gun Ri por fuerzas del 7º Regimiento de Caballería. Los soldados alegaron que entre los refugiados se podían esconder soldados norcoreanos disfrazados.
Muchos refugiados fueron disparados cuando estaban debajo o encima de un puente de piedra que atravesaba la ciudad; otros fueron atacados con bombas y fuego de artillería desde aviones estadounidenses, según informó la BBC. La pesadilla duró tres días, según los supervivientes y los miembros del regimiento de Caballería.
2. My Lai, Vietnam
El 16 de marzo de 1968 la Compañía Charlie, la Brigada 11, entró en el pueblo de My Lai, en una zona de Vietnam en donde muchos miembros de la brigada estadounidense habían sido heridos o asesinados por las fuerzas del Viet Cong, según la PBS. Las tropas acabaron matando a más de 300 civiles, siguiendo órdenes de su teniente, William Calley, que mandó a sus hombres entrar en el pueblo disparando, a pesar de que no había noticias de que hubiese resistencia.
Según los testigos, varios ancianos murieron por ataques con bayonetas, mujeres que rezaban y niños recibieron tiros por detrás en la cabeza, y al menos una niña fue violada y después asesinada.
El público de EEUU no conoció este incidente hasta que el periodista Seymour Hersh publicó un reportaje detallando sus conversaciones con un veterano de Vietnam, Ron Ridenhour, en noviembre de 1969.
3. Abu Ghraib, Irak
En 2004 el mundo se quedó conmocionado cuando se difundieron fotografías de soldados de EEUU abusando de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, una gran prisión al oeste de Bagdad, antaño conocida por ser escenario de frecuentes sesiones de tortura y ejecuciones durante el gobierno de Saddam Hussein.
Las fotografías, en las que se podían ver detenidos iraquíes siendo golpeados, maltratados y atacados sexualmente, generaron indignación en el mundo árabe y musulmán contra EEUU, y fueron utilizadas como una poderosa herramienta para reclutar insurgentes en Irak y en otras partes, según The New York Times.
Nueve soldados de EEUU fueron declarados culpables de abusos y se iniciaron diversas investigaciones militares y del Congreso.
4. Haditha, Irak
El 19 de noviembre de 2005 un grupo de marines de EEUU mató a 24 hombres, mujeres y niños desarmados en la ciudad de Haditha, en el oeste de Irak. El sargento Frank Wuterich admitió haber dicho a sus hombres “disparar primero y preguntar después”, y se cree que la masacre fue un acto de venganza por un ataque contra un convoy estadounidense en el que murió un marine, según The New York Times.
El sargento Wuterich y ocho de sus marines fueron acusados del incidente el 21 de diciembre de 2006, pero finalmente retiraron los cargos contra seis de ellos y uno de ellos fue declarado inocente. El sargento Wuterich fue declarado inocente de homicidio voluntario, según la CBS.Tras ser puesto en libertad, Wuterich se dirigió a los familiares de las víctimas iraquíes.
“Quiero asegurarles que ese día nunca fue mi intención dañarles ni a ustedes ni a sus familias. Sé que ustedes son las verdaderas víctimas del 19 de noviembre de 2005”, recoge la CBS.
A los vecinos de Haditha les indignó que ninguno de los ocho marines fuese condenado por la matanza, comparada por muchos medios a la de My Lai.
5. Ataque aéreo de Azizabad, Afganistán
El 22 de agosto de 2008 civiles afganos que se habían congregado en un pequeño pueblo para celebrar el funeral de un líder de la milicia murieron durante un ataque aéreo de fuerzas de EEUU y el gobierno afgano, que estaban realizando una operación en la zona contra el comandante talibán Mullah Siddiq, según The New York Times.
La cantidad de víctimas del ataque aéreo varía entre las 30 y 90, según datos contradictorios de las tropas de EEUU, cooperantes, vecinos de la zona y un informe del gobierno afgano.
El Pentágono describió la acción como “un ataque legítimo contra el Talibán” y cuestionó las cifras de bajas dadas por el gobierno de Afganistán y difundidas por los medios.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios