Un australiano, pasa siete días en coma, despierta y solo habla en chino mandarín

  • Ben McMahon sufrió un accidente de coche y tras pasar una semana en coma solo podía hablar chino mandarín, un idioma del que solo tenía unas nociones básicas.

    Los médicos investigan por qué ocurre este fenómeno (síndrome del idioma extranjero), cuando alguien habla un idioma diferente después de sufrir una lesión en la cabeza o un derrame cerebral.

Un australiano, después de estar siete días en coma, despierta y solo habla en chino mandarín
Un australiano, después de estar siete días en coma, despierta y solo habla en chino mandarín
L.M

La BBC cuenta la historia de un joven australiano de 24 años que ha olvidado por completo su lengua materna. Ben McMahon sufrió un accidente de coche y tras pasar siete días en coma se despertó en el hospital y solo sabia hablar chino mandarín, un idioma del que tenia nociones básicas.

Cuando Ben se despertó era incapaz de recordar ninguna palabra en inglés, su lengua materna. Esta cabecera explica que el lugar del cerebro donde se desarrolla la capacidad de aprender idiomas aun es muy desconocida para los científicos. Solo se sabe que el lenguaje se asocia con el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, conocida como el área de Broca. En caso de accidentes o enfermedades el cerebro sufre una confusión que puede provocar el 'síndrome del idioma extranjero'.

Este joven sufrió en el accidente daños en lóbulo frontal del cerebro, la parte que se encarga del lenguaje. Los médicos explican con esta teoría su raro síndrome. "Todavía estamos investigando por qué ocurre este fenómeno (síndrome del idioma extranjero), cuando alguien habla un idioma diferente después de sufrir una lesión en la cabeza o un derrame cerebral", explicó a la BBC la terapeuta del lenguaje Yvonne Wren a la BBC.Qué es el síndrome del idioma extranjero

El síndrome del acento extranjero es una enfermedad rara que generalmente se produce como un efecto secundario de una lesión cerebral grave, como un derrame o una lesión cerebral, aunque dos casos se han reportado como un problema de desarrollo.  Entre 1941 y 2009, se han registrado sesenta casos en países de lengua inglesa. Sus síntomas son resultado de la distorsionada planificación de articulación y de los procesos de coordinación.

Mostrar comentarios