Por la invasión rusa

Biden suspende las sanciones al acero procedente de Ucrania durante un año

Los aranceles del 25% a las importaciones de este material procedente de suelo ucraniano se aprobaron en 2018 por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump, para proteger su industria nacional. 

Joe Biden
Biden suspende las sanciones al acero procedente de Ucrania durante un año. 
ZUMA vía Europa Press

Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, informó este lunes el Departamento de Comercio. Los aranceles, del 25% a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), con el objetivo de proteger a la industria estadounidense. "Para que las siderúrgicas sigan siendo un salvavidas para la gente de Ucrania, deben ser capaces de continuar la exportación de acero", sostuvo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

La secretaria de Comercio remarcó que el anuncio de la exención arancelaria por un año es "una señal al pueblo de Ucrania" del "compromiso" de EEUU para "ayudarles a prosperar en medio de la agresión del (presidente ruso Vladímir) Putin". Raimondo subrayó, además, que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos de las fuerzas rusas. Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12% de del Producto Interior Bruto de Ucrania. A finales de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa, lanzada el pasado 24 de febrero.

Préstamo de armas

De forma paralela, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar el conflicto bélico. Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945. Esa norma se basa en un programa estadounidense creado durante esa contienda mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler y ahora servirá para acelerar el envío de asistencia castrense de EEUU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos.

Ante de la firma de Biden, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EEUU, pues tan solo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra. El presidente de EEUU afirmó que esta iniciativa supone una "herramienta importante" para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de "la guerra brutal" lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite -señaló-. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así", dijo.

El mandatario estadounidense mencionó el aniversario de la derrota del fascismo y recordó que este lunes también se conmemora el Día de Europa, que marca la firma en 1950 de la Declaración de Schuman, que abrió la puerta a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, germen de la Unión Europea (UE). Biden destacó la cooperación entre los países de la UE para respaldar a Ucrania y defender la democracia, los derechos humanos y la resolución pacífica de los desacuerdos. La firma de la ley se produce cuando el Gobierno de Biden casi ha agotado la asistencia militar a Ucrania por valor de 13.600 millones de dólares aprobada por el Congreso en marzo pasado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este lunes que calculan que para la tercera semana de mayo esa ayuda se haya acabado. Dentro de dicha asistencia, Biden anunció el viernes pasado un paquete de 150 millones de dólares para entregar armas, municiones y ayuda humanitaria a Ucrania. Ante el inminente fin de los fondos autorizados por el Congreso, Biden ha solicitado a los legisladores que den luz verde a 33.000 millones de dólares adicionales para Ucrania. Putin celebró este lunes el Día de la Victoria frente a los nazis con un discurso en la Plaza Roja de Moscú, donde justificó la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, para derrotar "el nazismo".

Mostrar comentarios