En 2019 sufrieron dos accidentes

Boeing paraliza 16 aviones 737 MAX por los problemas en el sistema eléctrico

La compañía ha informado de que trabaja con la Administración Federal de Aviación de EEUU y que informará a sus clientes sobre cuáles son los aviones afectados. Se descarta un posible fallo del software.

avión BOEING pista de aterrizaje
Boeing paraliza 16 aviones 737 MAX por un problema en el sistema eléctrico.
DPA vía Europa Press

El fabricante aeronáutico Boeing ha alertado este viernes a los operadores de 16 aviones del modelo 737 MAX sobre un posible problema en el sistema eléctrico, por lo que ha recomendado que no operen con estas aeronaves hasta que sea solucionado. En concreto, la compañía ha señalado en un comunicado que la recomendación "se hace para permitir la verificación de que existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica", según recoge Europa Press. 

La compañía ha indicado que está trabajando con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para solucionar este problema de producción. Asimismo, ha resaltado que está informando a sus clientes sobre cuáles son los aviones afectados y les dará instrucciones sobre las soluciones que deban aplicar.

Los 737 MAX de Boeing volvieron a operar el año pasado tras haber sido vetados en 2019 por las autoridades aéreas de todo el mundo a raíz de dos accidentes que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía. Las investigaciones determinaron que, debido un fallo técnico, los sistemas de seguridad para evitar un ascenso demasiado rápido del avión se habían comportado de manera indebida, causando descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos y que desembocaron en los accidentes.

Boeing trabajó con las autoridades aéreas en un rediseño del aparato y en nuevos cursos de formación para los pilotos como parte del esfuerzo para que el 737 MAX pudiese volver a ser utilizado. Tras el anuncio de hoy, las acciones de Boeing abrieron con claras pérdidas en Wall Street, aunque media hora después del inicio de las operaciones limitaban la caída y retrocedían a alrededor de un 1%, según recuerda Efe. 

El gigante estadounidense cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas récord de 11.873 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros), un resultado que casi multiplica por veinte el saldo negativo de 2019, hasta ahora el peor de su historia, debido a una menor demanda de aviones por la pandemia de la covid-19 y a la crisis de los 737 MAX. 

Mostrar comentarios