"Brexit? No, thanks!" Cada vez más empresarios británicos alzan su voz para permanecer en la UE

    • Empieza a materializarse la posibilidad de un referéndum de salida o no de la UE, y numerosos empresarios británicos han comenzado a posicionarse sobre esta cuestión.
    • Así, los partidarios del 'Brexit' argumentan que la UE lastra a sus empresas con la excesiva burocracia, mientras que sus detractores argumentan que Reino Unido perderá comercio y empleos.
Un sondeo sitúa a los conservadores cuatro puntos por encima de los laboristas
Un sondeo sitúa a los conservadores cuatro puntos por encima de los laboristas

Las grandes empresas británicas empiezan a posicionarse a uno y otro lado del 'ring'. La razón de su enfrentamiento: el referéndum de salida de la UE que propone hacer David Cameron en 2016.

Una decisión política, que podría ver la salida de las islas británicas de la Unión Europea, pero que, en el caso de producirse, afectaría-y mucho- a las compañías británicas. Razón por la cual algunas de las grandes voces de la industria y el comercio del país han decidido que su opinión tiene que ser escuchada.

Numerosas empresas y empresarios comienzan a posicionarse en dos bandos: a favor de salir de la UE, y en contra. Aunque no se ha convocado un referéndum ni se conocen los detalles de una posible consulta, se espera que el gobierno de Cameron presente en el Parlamento Británico su proyecto de ley tan pronto como la semana que viene.La burocracia, argumento de los que defienden la salida

En las últimas semanas, cuando ha comenzado a hacerse evidente que habrá un referéndum, han salido a la palestra varias empresas: así, este domingo el director de una de las grandes manufactureras británicas, JCB, Graeme MacDonald, argumentaba que la excesiva burocracia hace muy difícil el comercio con la UE —casi más que con EEUU—y que, por ende, habría que reformar este aspecto de las relaciones con Europa. Si no se consigue aliviar estas 'cargas burocráticas', UK debería abandonar la agrupación continental.

Tras sus declaraciones, ha sido el director de la Confederación de Industria Británica, organización que une a más de 19.000 empresas del Reino Unido,quien ha alzado su voz. Este miércoles,Sir Mike Rake, presidente del CIB (Confederation ofBritishIndustry), defenderá en un encuentro que las empresas británicas tienen que argumentar a favor de quedarse en Europa. En un lenguaje que los ciudadanos entiendan, asegura. Así, quiere que más compañías británicas defiendan la presencia de un Reino Unido dentro de Europa.

Además, el CBI, que apuesta por permanecer de la UE pero con cambios, ha buscado aportar sus argumentos con datos. Según un informe que publicó en 2013, aseguró que los británicos se benefician en 3.000 libras por cada hogar si se quedan en la UE. Además, argumenta que miles de empleos estarían en riesgo. Los detractores de la UE apuntan a que cuesta al Reino Unido millones cada año. Según UKIP, el partido antieuropeísta de Nigel Farage, esta cifra es de 50 millones de libras al día.

Además de expresar su opinión como líder de la agrupación de empresarios británicos, Sir Miker Rake también ha defendido su posición como director de la teleoperadora BT, British Telecom, para defender la presencia en Europa. Junto al director de la Bolsa de Londres,Chris Gibson-Smith ySir Philip Hampton, presidente del RBS, Royal Bank of Scotland, forma parte de BNE (Comercio para una Nueva Europa, por sus siglas en inglés), una iniciativa que, sin apoyar ningún partido, apoya la permanencia en Europa.

Sir Nigel Sheinwald, un director no ejecutivo de Shell, defiende esta posición, si hay un voto, asegura "habría un periodo de renegociación durante la cual todo sería muy incierto durante años, hasta obtener un nuevo estatus. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería un riesgo político y comercial y creo que muchas empresas se dan cuenta de eso".

Y no sólo son las empresas británicas las que han decidido aportar su voz al debate: este martes, medios británicos informaban que la empresa alemana Deustche Bank estaría preparando un plan de emergencia para un posible 'Brexit'. Así, la entidad bancaria, que tiene a 8.000 empleados en el país, preferiría salir de la nación, donde ha tenido presencia desde el siglo XIX, a quedarse en un Reino Unido no europeo.

Una posición que, aunque DB no ha confirmado, asegurando que "todavía es pronto", reflejaría el miedo que existe entre las importantes multinacionales y empresas extranjeras que tienen gran parte de su mercado y operaciones en Reino Unido.

El referéndum, que espera celebrarse en 2016, aunque no tiene fecha definitiva, plantea, según se ha ido perfilando en los últimos meses, varias opciones.

Tres posibles escenarios: salir de la UE, rompiendo todos los acuerdos comerciales y diplomáticos con la unión, permanecer en la UE, pero cambiando condiciones relativas a la inmigración, por ejemplo, o a legislación procedente del seno europeo, o permanecer tal cual en Europa. La segunda de las opciones, el plazo intermedio, es la que defiende DavidCameron, y la que espera imponer entre el Partido Conservador.

Pero cualquiera de las opciones que no impliquen no cambiar podrían, argumentan algunos grupos, dañar tanto al Reino Unido como a Europa. Según calcula la Fundación alemana Bertlesman, Reino Unido, si permaneciera en la UE pero con cambios, la opción de 'brexit' más suave, podría perder hasta un 0,6 de su PIB para el año 2030, afectada por los cambios en acuerdos comerciales y la falta de confianza de los inversores.

Mostrar comentarios