El paquete de 2023 está en trámite

Bruselas desembolsa el segundo tramo de ayuda a Ucrania por 2.500 millones

El apoyo total en ayuda macrofinanciera de la UE enviada desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia  ha alcanzado los 6.700 millones de euros en forma de préstamos en condiciones muy favorables. 

Von der Leyen y Zelenski
Bruselas desembolsa el segundo tramo de ayuda a Ucrania por 2.500 millones
Rafael Martin/ Europa Press

La Comisión Europea ha desembolsado este martes un segundo tramo de 2.500 millones euros de un paquete de ayuda macrofinanciera (AMF) excepcional de 5.000 millones de euros para Ucrania, cuyo pago total se completará a final de año con los 500 millones que faltan por entregar a Kiev de esa cuantía. El paquete es parte de un programa de ayuda macrofinanciera que los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron en su cumbre de junio pasado, tras una propuesta inicial de la Comisión.

Con el pago de este martes, el apoyo total en ayuda macrofinanciera de la UE enviada a Ucrania desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero pasado ha alcanzado los 6.700 millones de euros, precisó Bruselas. Indicó, además, que los fondos se han puesto a disposición de Ucrania en forma de préstamos en condiciones muy favorables, con vencimientos a más largo plazo que los de las ayudas financieras regulares. Además, la Comisión añadió que, como muestra de "solidaridad", el presupuesto de la UE cubrirá los costes de los intereses de estos préstamos excepcionales, al menos para el actual marco financiero plurianual.

El desembolso de 2.500 millones se produce después de una evaluación favorable por parte de la Comisión del progreso realizado por Ucrania en la implementación de las siete medidas de política estructural acordadas en un memorando de entendimiento que se firmó el 3 de octubre pasado. Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la resiliencia y la estabilidad económica del país, mejorar el clima empresarial, reforzar el estado de derecho y la gobernanza y garantizar la seguridad energética de Ucrania, según la Comisión.

Ucrania también ha cumplido con éxito con los requisitos de informes mejorados vinculados a esta ayuda macrofinanciera excepcional, según la evaluación del Ejecutivo comunitario. "Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario", recalcó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta oficial en Twitter. Y recordó que está en trámite la aprobación de 18.000 millones de euros en créditos con condiciones muy favorables a Ucrania durante 2023 para destinar a "reparaciones urgentes y recuperación rápida, que conduzcan a una reconstrucción exitosa" del país sometido ya a casi nueve meses de agresión bélica de Rusia.

El Ejecutivo comunitario obtuvo el día 8 de este mes el respaldo político de la mayoría de países del club en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) para una medida que necesita el visto bueno de todas las capitales para salir adelante, puesto que implica nuevas emisiones conjuntas de deuda avaladas por el presupuesto de la Unión. El objetivo del club comunitario es realizar el primer pago del nuevo programa ya a principios de enero, puesto que Kiev ha trasladado a Bruselas que necesita entre 3.000 y 5.000 millones de euros al mes solo para cubrir las necesidades más urgentes. 

Mostrar comentarios