Calais: la 'Ceuta' del norte en crisis migratoria desde hace más de una década

    • Desde 1994 los túneles submarinos de Eurotúnel transportan a millones de pasajeros y cargamentos de Francia a Reino Unido. También se han convertido en el destino de miles de inmigrantes que quieren entrar en las islas británicas.
    • En los últimos meses se ha registrado un aumento de intentos de entrada de inmigrantes, pero la situación no es nueva: existe desde hace años.

Es la puerta de entrada 'por tierra' al Reino Unido desde Francia. El Eurotúnel, estrenado hace más de veinte años para unir al continente a las islas británicas, transporta cada año a millones de pasajeros y billones de euros en cargamentos comerciales.

Y, casi desde sus inicios, atrae a miles de inmigrantes de todo el mundo, que ven en los túneles submarinos su vía de entrada a una vida mejor. Miles de personas que arriesgan cada año su vida subiéndose a los bajos de camiones, intentando entrar en el tren Eurostar o saltando a trenes en movimiento.

Otros lo intentan por otras vías, como en botes para cruzar el Canal de la Mancha, pero los túneles cerca de Calais siguen siendo el principal punto de acceso para los inmigrantes que buscan una nueva oportunidad.

Desde hace años, el problema ha ocupado las portadas de periódicos y ha protagonizado debates en parlamentos nacionales. Tras más de 15 años de muertes, incursiones e intentos, y la construcción de enormes vallas para proteger el recinto, el problema sigue de actualidad. Así, el portavoz de la empresa Eurotúnel aseguraba este miércoles que es competencia del gobierno hacer frente a los asaltos masivos y a la contínua presión que se ha saldado con numerosas muertes.

Según ha anunciado la empresa que gestiona el Eurotúnel este miércoles, en lo que llevamos de año se ha bloqueado la entrada ainmigrantes 37.000 veces.Este pasado martes por la noche se registraron 1.500 intentos por acceder, en una incursión masiva que dejó un muerto.

Y este miércoles, tras los dos intentos de entrada masiva en las instalaciones de Eurotúnel, Francia y Reino Unido han prometido poner fin al problema. Los dirigentes de ambos países han prometido invertir más en la protección de las instalaciones de los túneles que unen Francia y Reino Unido a través del Canal de la Mancha para acabar asícon una 'crisis migratoria'queexiste desde hace décadasy que este verano ha vuelto a ocupar portadas.

Reino Unido tiene previsto destinar 7 millones de libras para mejorar la valla que sirve de barrera, y el gobierno francés también ha asegurado que destinará más dinero a encontrar una solución. Este mismo miércoles, Francia anunciaba el envío de 120 policías extra a la zona para ayudar con la seguridad.

El número de inmigrantes que ha intentado acceder al Reino Unido por el túnel se ha incrementado en los últimos meses, con miles de personas que han tenido que huir de países como Eritrea, Siria y Afganistán. Es parte de un problema migratorio que desde hace años ha afectado a la ciudad de Calais, la más próxima a los túneles. Desde Calais se llega a ver el Reino Unido los días claros: apenas los separan 34 kilómetros.

Allí está el campamento conocido como 'La Jungla', un extenso campo de inmigrantes que esperan su oportunidad para cruzar la frontera. Viven allí de media unas 2.000 personas, que se multiplican hasta por dos en verano. El origen del problema migratorio y del campamento comenzó en 1999.

Fue la Cruz Roja, que, viendo la enorme llegada de refugiados que huían de la Guerra de los Balcanes, decidió montar un centro de refugiados en la ciudad: Sangatte. Tres años tras su apertura, la población de este centro era ya de 1.600 personas, que cada noche intentaban entrar en camiones y otros vehículos para cruzar el túnel. Algo que provocó las airadas quejas de camioneros y pasajeros.

En 2002, Reino Unido anunció el cierre del campamento. Sangatte desapareció, pero Calais se consolidó como la puerta de entrada al Reino Unido, y miles de inmigrantes siguen intentando la entrada, a la espera de una solución.

Mostrar comentarios