El conductor del camión de Essex donde hallaron 39 cadáveres se declara culpable

Camión Essex
Camión Essex
Europa Press

El norirlandés Maurice Robinson, conductor del camión donde se hallaron 39 cadáveres de ciudadanos vietnamitas, ha admitido su culpabilidad en un delito de prácticas de inmigración ilegal. El hombre, de 25 años, ha comparecido este lunes a través de videoconferencia, desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres. 

Robinson conducía la cabina del tráiler que fue hallado en un complejo industrial de la localidad inglesa de Grays, el pasado 23 de octubre. El hombre, que declaró que se desmayó al encontrar los cuerpos, está acusado de 39 cargos de homicidio y otros delitos por su implicación en el suceso.

En la parte trasera de su vehículo, con capacidad frigorífica, hallaron decenas de cuerpos sin vida, con síntomas de congelación, todos procedentes de diferentes regiones de Vietnam, entre los que figuraban 21 varones y 8 mujeres, y que incluían diez adolescentes, dos de ellos de solo 15 años. El camión fue localizado al poco de haber llegado al país en ferry desde el puerto belga de Zeebrugge.

En la audiencia, Robinson admitió ante la corte londinense haber conspirado para ayudar en actividades ilegales de inmigración entre el 1 de mayo de 2008 y el 24 de octubre de 2019. También se declaró culpable de haber adquirido "bienes, producto de actividades delictivas", en este caso, dinero, durante ese periodo.

El segundo norirlandés implicado

Este domingo, otro nacional de Irlanda del Norte también fue acusado formalmente de delitos de tráfico de personas relacionados con este suceso, que conmocionó al Reino Unido al plantear los riesgos que presentan las mafias de trata de personas.

Ese último individuo, Christopher Kennedy, de 23 años y natural de la localidad de Darkley, en el condado de Armagh, fue detenido en la madrugada del pasado viernes en una carretera del país. Se le acusa de conspiración para facilitar el viaje ilegal de personas con vistas a actividades de explotación y de conspirar para infringir la legislación de inmigración británica

También se han iniciado los procesos de extradición en Irlanda para traer al Reino Unido a Eamonn Harrison, de 22 años, detenido en virtud de una euroorden por su supuesta implicación en el suceso. Como parte de la investigación, la Policía ha urgido además a los hermanos norirlandeses Ronan y Christopher Hughes a que se entreguen como sospechosos de homicidio y trata de personas.

Mostrar comentarios