La campaña telemática de Puigdemont: discursos y actos por Skype y FaceTime

  • El expresidente catalán viajará por el continente para promocionar su candidatura al Parlamento Europeo; en España, lo hará con una pantalla.
Intervención telemática de Carles Puigdemont durante la última Asamblea General Ordinaria de la ANC
Intervención telemática de Carles Puigdemont durante la última Asamblea General Ordinaria de la ANC
EFE

Uno de los mejores aliados con los que cuenta Carles Puigdemont de cara a la campaña electoral de las próximas europeas no es el apoyo popular a su causa desde el núcleo duro del independentismo en Cataluña, ni siquiera la reciente resolución de dos tribunales madrileños, que le han permitido concurrir a los comicios en Bruselas; nada de ello es tan importante para su carrera por convertirse en eurodiputado como la tecnología. Y, en concreto, las aplicaciones que hacen posible que pueda llevar a cabo una campaña telemática desde la seguridad de Waterloo.

Gracias al desmantelamiento de la euroorden para su detención en 2018,  el cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas realizará de forma presencial actos de campaña en diversos países europeos, entre ellos Eslovenia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, pero no en España, donde aún pesa sobre él una orden de detención para que responda a los presuntos delitos cometidos durante el 1-0. Sin embargo, desde la organización han ideado un sistema para que la imagen de Puigdemont no pase a un segundo plano entre sus correligionarios: utilizar un sistema de videollamada para que pueda dirigirse a los suyos en los actos de campaña.

Aunque pueda sonar frío y distante, Puigdemont ya despierta aplausos incluso aunque sus discursos se escuchen a través de altavoces y su cara corra el riesgo constante de pixelarse o quedarse congelada por culpa de una inoportuna mala conexión. Un ejemplo es el discurso que pronunció el pasado fin de semana durante la Asamblea General Ordinaria de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), en el que el expresidente catalán se dirigió a través de una pantalla gigante a las decenas de asistentes.

En aquel acto, Puigdemont se centró en el 1 de octubre, afirmando que ese momento no solo representó "la conquista del derecho a la autodeterminación", sino que representó un éxito colectivo del pueblo catalán. Un relato que previsiblemente repetirá en el próximo evento organizado por JxCat este jueves 9 de mayo en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. A él está previsto que acuda la plana mayor del partido, como Xavier Trías, Beatriz Talegón, Elsa Artadi, el actual presidente de la Generalitat -Quim Torra- o el expresidente Artur Mas. También se anuncia a los huidos Toni Comín, Clara Ponsatí y el propio Puigdemont.

Skype o FaceTime, las mejores soluciones

Estos tres últimos tendrán que tirar de ingenio para estar 'presentes' en el acto. Por eso, la solución pasa por las videollamadas. Y por un doble motivo: por un lado, porque las aplicaciones como Skype o FaceTime -la alternativa de Apple- son dos de las mejores herramientas actualmente para poder realizar un acto de campaña, aunque probablemente ninguna de ellas se plantease este uso cuando se crearon; por otro, porque entra dentro de la estrategia de JxCat de cara a evidenciar la injusta situación que viven sus líderes exiliados. Nada mejor que una lacónica llamada desde el extranjero como golpe de efecto para la audiencia.

A Puigdemont, Comín y Ponsatí, que finalmente encabezarán la lista de JxCat tras ganar la pugna judicial en el Tribunal Supremo -que falló en contra del veto de la Junta Electoral Central (JEC)-, solo les podrían impedir concurrir al Parlamento Europeo los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por el PP y C's, quienes entienden que la candidatura Iures por Europa -adscrita a JxCat-, vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.

En cualquier caso, con la campaña en marcha, también está previsto un acto en Madrid que tampoco contará con la presencia de Puigdemont, Comín o Ponsatí, pero sí con otros miembros de la candidatura o que han colaborado con la misma. En él, el expresidente catalán también tiene previsto pronunciar un discurso telemáticamente para convencer a potenciales votantes: en unas elecciones con circunscripción única como las europeas, la voluntad de JxCat -que se presenta en solitario- es tratar de captar votos también fuera de Cataluña, de personas que, pese a no vivir en esta comunidad, puedan simpatizar con la causa soberanista.

Skype, desarrollada por Microsoft, es la aplicación para realizar videollamadas con un mayor número de usuarios, cerca de 1.400 millones en todo el mundo, según Statista. Aunque las ambiciones de JxCat son algo menores, ya que fuentes de la organización citadas por EFE aseguran que conseguirán llegar a 600.000 domicilios del área metropolitana de Barcelona y también podrán distribuirlas en pueblos pequeños.

Para conseguirlo, buena parte del peso recaerá en la estrategia alternativa de los dirigentes huidos: utilizar las redes sociales y canales en streaming en plataformas como Youtube para extender su mensaje. Pero, por si la tecnología falla, siempre quedan las tradicionales furgonetas propagandísticas, que esta vez también viajarán por toda Cataluña para captar más votos para la causa.

Mostrar comentarios