Estas son las 'otras' carreteras más peligrosas del mundo

  • Nadie sabe por qué en la ruta de Masaka se producen tantas muertes que la ha llevado a ser considerada la más peligrosa del mundo, pero no es la única.

    Hay carreteras en el mundo que no solo cuestan vidas día a día sino que ya en su construcción provocaron muertes.

M.T.

1- (Bolivia) Nor Yungas o Carretera de la Muerte 

Combina las curvas más cerradas imaginables con la circulación en doble sentido, como no podía ser de otra forma teniendo sólo tres metros de ancho en algunos tramos y la presencia de un precipicio al que se rueda muy próximo, y sin ninguna protección. Su superficie, pobremente asfaltada, resulta especialmente resbaladiza. La niebla y la lluvia aparecen con frecuencia

Aunque en Bolivia se conduce por la derecha, esta carretera exige hacerlo por la izquierda, de forma que los camiones circulen siempre por la parte más sólida, la asentada sobre rocas, de lo contrario el terreno cedería a su peso y caerían por el acantilado. En 1995, fue nombrada la carretera más peligrosa del mundo.

2- (China) Carretera del túnel de Guoliang

Situada en las montañas Taihanq, en el cantón de Hunan, los riesgos de esta carretera quedaron patentes ya desde su construcción, durante la cual murieron algunos de los trece lugareños que presuntamente la excavaron, en busca de una salida para su aislado pueblo, Guoliang. 

 

Fue inaugurada en 1977 y se ha convertido en un gran atractivo turístico. Los chinos no dudan en llamarlo "el camino que no tolera los errores". Tiene 1,2 kilómetros de longitud, 5 metros de altura y 4 metros de anchura. 

Durante décadas, la pequeña aldea de Guoliang, situada en la cima de un acantilado de las montañas Taihang de China oriental, solo era accesible si se subía la montaña a pie.

Cuando el gobierno se negó a construir una carretera, los lugareños decidieron hacerse cargo por su propia cuenta para evitar que la aldea se convirtiera en un pueblo fantasma.

De 1972 a 1977, utilizaron explosivos y palas para cavar su propio túnel de 1,2 kilómetros. Algunos de ellos perdieron la vida en el proceso. No solo su construcción fue peligrosa, sino que también es una ruta complicada para los conductores.

El túnel de Guoliang, situado en la cima de un acantilado y con una anchura de apenas 4 metros, es aún más peligroso después de que llueve, momento en el que puede volverse muy resbaladizo.

3- (Italia) Paso del Stelvio 

Los aficionados al ciclismo conocerán de sobra esta carretera de 24 kilómetros, uno de los puntos más esperados todos los años del Giro de Italia.

 

El Paso del Stelvio conecta la zona lombarda de la Valtellina con la localidad de Merano, mediante 48 curvas cerradas situadas a más de 2.700 metros de altitud, con grandes pendientes y puntos en los que se vuelve muy estrecha. Lo bueno es que al menos apenas hay tráfico.

4- (Japón) Iroha Zaka

Esta carretera fue levantada sobre un camino por el que peregrinaban monjes budistas. En la actualidad, subir y bajar esta carretera significa negociar 48 curvas especialmente cerradas, con 20 horquillas en el carril de subida y 28 en el de bajada. 

 

El recorrido que realiza comienza en la estación de la localidad de Nikko, y termina en el Lago Chuzenji. En línea recta, suponen tres kilómetros de distancia, pero la longitud del trazado de Iroha Zaka es de casi 8 km.

 

El nombre de Iroha ha sido tomado de un poema del Siglo XI, en el que se utilizan los 48 caracteres del silabario japonés Hiragana, cada uno de ellos reproducido en una de las curvas de esta vía.

5-  (Rumanía) Transfagarasan

El dictador Ceaucescu ordenó la construcción de esta carretera como paso militar. La obra duró cuatro años, entre 1970 y 1974. Transfagarasan une las regiones de Transilvania y Valaquia a través de los picos más altos de los Cárpatos. 

 

Existen documentos oficiales que acreditan que cuarenta soldados fallecieron durante la construcción de esta carretera, pero otros datos apuntan a una cifra más cercana a los 400 muertos.

 

Se usaron más de 6.000 toneladas de explosivos, para poder instalar entre las  montañas una gran variedad de horquillas y curvas en "s". Entre octubre y junio, suele estar cerrado porque la nieve lo hace intransitable. 

Aunque es reconocida en el mundo de los entusiastas de los automóviles, pocos conductores ocasionales conocen la segunda carretera más alta de Rumania.

Sus 90 kilómetros de curvas cerradas y descensos drásticos recibieron el título de la "mejor carretera del mundo" por parte del equipo del programa de televisión 'Top Gear' de la BBC.

6. Paso de Rohtang (India)

Rohtang significa literalmente "pila de cadáveres", un nombre que proviene de los deslizamientos de tierra mortales que cubren esta carretera situada a 4.000 metros de altura en el Himalaya oriental. A lo que se añaden el clima generalmente imprevisible de la zona, que incluye tormentas de nieve y avalanchas repentinas.

"Cada temporada, las cuadrillas de carretera utilizan el GPS para encontrar el camino y desenterrarlo de nuevo", dice Witold Chrab, un ingeniero de Washington DC que condujo una motocicleta a través del paso en el año 2011.

Una vez despejado, el paso permanece generalmente abierto de mayo a noviembre, aunque la nieve puede hacer que sea intransitable en cualquier momento; en 2010, por ejemplo, dejó varados a 300 turistas.

Actualmente se está construyendo un túnel de 8 km bajo el paso para ofrecer una opción más segura, pero la ruta original, que conecta los valles de Kulu, Lahual y Spiti en India septentrional, atrae a los visitantes con vistas de montañas escarpadas, valles extensos e incluso una o dos cabras monteses.

7. Carretera Kolyma, Siberia (Rusia)

Los lugareños conocen la carretera Kolyma, o M56, como 'Trassa', que simplemente significa "La Ruta", porque es la única carretera principal en esta región desolada y congelada de Siberia oriental.

Otro de los sobrenombres de la carretera, "la carretera de los huesos", habla de su trágica historia: fue construida por los cientos de miles de presos políticos que fueron exiliados a los gulags de la región bajo el régimen de Stalin entre las décadas de 1930 y 1950.

Miles fueron fusilados por no trabajar lo suficiente, mientras que otros fallecieron por las condiciones brutales de los gulags.

El frío era otro asesino: con temperaturas de alrededor de -70 °C, la carretera Kolyma se encuentra en la zona habitada más fría del mundo. Muchos de los fallecidos fueron enterrados debajo de la carretera misma.

Décadas después de que la vía cayera en desuso, el actor Ewan McGregor y el presentador de televisión Charlie Boorman realizaron un viaje en motocicleta por ella para el programa de la cadena de TV Sky One, 'Long Way Round' ('El Mundo en Moto con Ewan Mc Gregor'), en el año 2004.

En 2008 fue designada como carretera federal y comenzó a atraer a un grupo de entusiastas de las motocicletas, particularmente aventureros y amantes del frío.

Hoy en día, la ruta de 2.031 kilómetros todavía se conoce como la "carretera más fría del mundo": la nieve cae incluso en julio y agosto, según describe el trotamundos Filipp Peresadillo. También sigue siendo una de las más desoladas. Pocos viajeros conocen su trágica historia.

8-  (Noruega) Autovía Lysebotn

 

Nada más entrar en esta carretera, usted se verá sumergido en un túnel de 1,1 km, en forma de caracol, con una pendiente del 11 % y sin ningún tipo de iluminación. 

A continuación, tendrá que negociar 24 curvas cerradas en apenas 4 km. No obstante, al contrario que en muchas otras carreteras de las peores del mundo, su asfalto está cuidado. Su recorrido arranca en el pueblo de Lysebotn y concluye en el fiordo de Lysefjord.

 

9-  (India) Carretera del Hindustán-Tibet

 

La construcción de esta carretera fue ordenada por quien fuera Gobernador General de las Indias Británicas, Lord Dalhousie, en 1850, para conectar el norte de la India con las tierras tibetanas, como parte de los circuitos de la Ruta de la Seda. 

 

En la actualidad, es conocida como la National Highway 22 y tiene 459 kilómetros de longitud, pero los últimos 100 km son los más peligrosos por su mal estado de conservación. En más de una ocasión, el gobierno indio se ha planteado cerrarla, y hoy en día sólo los lugareños de la zona se atreven a utilizarla.

Mostrar comentarios