Domingo, 15.09.2019 - 08:25 h
Los empleados podrían ser cómplices

La Casa de la Moneda de México sufre un asalto millonario... de rodaje de ficción

El grupo de atracadores extrajo 50 millones de pesos en forma de centenarios de oro, una moneda que dejó de acuñarse en 1931 

Casa de la Moneda de México
La Casa de la Moneda de México sufre un asalto millonario... de rodaje de ficción

La Casa de Moneda de la Ciudad de México ha sufrido un asalto millonario perpetrado por un grupo armado que ha irrumpido este martes en sus instalaciones y, a punta de pistola, ha extraído 50 millones de pesos en forma de centenarios, monedas de oro que no se acuñaban desde los años treinta.

"Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según medios locales, en el atraco podrían estar compinchados en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.

Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya han declarado ante las autoridades sobre lo ocurrido. De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

No es la primera vez que ocurre

En México son habituales los robos a mano armada, si bien las condiciones de seguridad en instituciones financieras dificulta la labor del hampa. No obstante, esta no es la primera vez en que esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público padece un asalto.

En julio de 2018, durante su remodelación, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos tres millones de pesos (unos 153.000 dólares).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios