Al menos cinco

El misterioso caso de la tribu aislada a la que ha llegado el coronavirus

Esta  población ha sufrido los impactos de enfermedades introducidas por el contacto con otras sociedades. De hecho, la tuberculosis está muy extendida entre su población,

Niño de una tribu
Niño de una tribu
https://www.survival.es/

Al menos cinco miembros de la tribu de los granandamaneses de las islas Andamán, ubicada en India, han dado positivo en Covid-19 y dos de ellos han sido ingresados en el hospital, según ha informado la ONG Survival International.

En las islas Andamán, con una población de unos 400.000 habitantes, se han confirmado casi 3.000 casos de Covid-19 y 37 muertes. Los granandamaneses son un pequeño grupo de poco más de 50 supervivientes, de los más de 5.000 que sumaban cuando los británicos colonizaron las islas en la década de 1850.

Esta población ya ha sufrido a lo largo de los años los impactos de enfermedades introducidas por el contacto con otras sociedades y por ejemplo la tuberculosis está muy extendida entre su población, lo que les hace especialmente vulnerables a la Covid-19.

En abril de este año Licho, la última hablante de la lengua granandamanesa 'sare', murió tras padecer durante años múltiples problemas de salud, incluida una tuberculosis crónica. Además, Survival ha resaltado que cada vez es mayor la preocupación por la seguridad de otras tribus de las islas Andamán, como los jarawas y los sentineleses no contactados.

A principios de este mes se informó de que cinco trabajadores sociales que trabajaban con los jarawas habían dado positivo por Covid-19. "Pese a ello, los cazadores furtivos siguen invadiendo su territorio, lo que amenaza con introducir el virus", ha añadido la ONG, que recuerda que la semana pasada ocho pescadores fueron arrestados por entrar ilegalmente en el territorio de los jarawas.

Las autoridades de las Andamán han tratado de proteger a la tribu restringiendo el movimiento en la carretera ilegal que atraviesa su territorio e informándoles de los peligros del coronavirus. Sin embargo, Survival ha alertado de que la salud de los jarawas sigue peligrando porque el personal de asuntos sociales no ha sido debidamente puesto en cuarentena y porque los cazadores furtivos entran en su bosque para robar los animales de los que dependen para sobrevivir.

Los jarawas son una tribu nómada cazadora-recolectora que solo ha tenido contacto amistoso con los colonos vecinos a su territorio desde 1998. Debido a su aislamiento, a un contacto relativamente reciente y al impacto de dos epidemias de sarampión, es probable también que estén especialmente en riesgo por el virus.

"Es sumamente alarmante que miembros de la tribu de los granandamaneses hayan dado positivo por Covid-19. Las autoridades de las Andamán deben actuar urgentemente para evitar que el virus afecte a más miembros y alcance a los otros pueblos indígenas", ha indicado la investigadora de Survival, Sophie Grig.

Mostrar comentarios