China busca petróleo de manera ilegal en el mismo lugar en el que Repsol en 2017

  • La petrolera española llevó a cabo prospecciones en el mar de China meridional hasta que fue obligada a cesar su actividad por la escalada de tensión.
Buque de exploración de hidrocarburos de Repsol. / Repsol
Buque de exploración de hidrocarburos de Repsol. / Repsol

El mar de China Meridional vuelve a estar en centro de la polémica. En esta ocasión se repiten los motivos, la disputa entre Vietnam y China sobre el derecho y soberanía de estas aguas. Vientam pidió este viernes por segunda vez en una semana a China que retira el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de sus aguas territoriales.

El buque chino Haiyang Dizhi 8 regresó el pasado 13 de agosto a una zona cerca del banco Vanguarda, situado dentro de la zona económica especial de Vietnam, y en el que ya estuvo realizando sondeos durante un mes hasta el 7 de agosto pese a las protestas de Hanoi, que desplegó varios buques de sus guardacostas.

"Vietnam ha contactado múltiples veces con China y le ha requerido que retire sus barcos y que no se comporte de manera que amenace la seguridad y la paz en la región", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Le Thi Thu Hang, según publica hoy el portal VNExpress.

El gobierno de Hanói, que condenó el pasado viernes el retorno del buque chino y su escolta armada a la zona, mostró su determinación en proteger su soberanía y resolver la disputa por vías pacíficas de acuerdo con la ley internacional, añadió la portavoz. Vietnam en colaboración con la rusa Rosneft empezó en mayo a perforar cerca del banco Vanguarda, la misma zona en la que operaba la española Repsol hasta 2017, a través de su filial Talisman. En aquella ocasión, la petrolera se retiró cuando su contrato de perforación fue cancelado por Hanoi tras las presiones de Pekín.

El gobierno de China amenazó entonces con atacar bases militares vietnamitas en las islas Spratly, a mitad de camino entre Vietnam y Filipinas, si proseguían los trabajos. El área de prospección se encuentra a unos 400 km de la costa suroeste de Vietnam, donde se confirmó en el 2017 la existencia de, al menos, un yacimiento de gas. Este yacimiento era de Talisman, la petrolera canadiense adquirida por Repsol. 

El buque se encuentra en aguas cercanas a las islas Spartly. Este territorio se sitúa en el medio del mar de China meridional, a mitad de camino entre Vietnam y las Islas Filipinas. Actualmente son un territorio en disputa entre varios estados: Vietnam, China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Brunéi. Consiste un archipiélago que incluye un centenar de islas, bancos de arena y arrecifes de pequeño tamaño. Sin embargo, son los recursos naturales lo que buscan estos gobiernos.

El ministro de Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, denunció en un foro regional a principios de mes las actividades "ilegales" en la zona de China, que en las últimas semanas, ha llevado a cabo prospecciones similares en aguas territoriales de Filipinas y Malasia.

Estados Unidos acusó el jueves a China de dar "pasos agresivos" que buscan "intimidar" y "escalar su coerción" sobre Vietnam y otros países asiáticos en el Mar de China Meridional, donde Pekín ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes.

China reclama casi la totalidad de este estratégico espacio marítimo, clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

China devuelve la pelota a Vietnam

Por su parte, el gobierno de China respondió también este viernes a las peticiones de Vietnam de retirar los barcos de prospección pretolífera. Según el parecerde Pekín, es culpa de Hanói que las relaciones entre los dos países se hayan deteriorado.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, el encargado de oficializar la respuesta. De acuerdo con la versión oficial del gobierno asiático, "China tiene soberanía sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes", por lo que cree que sus reclamaciones son "conformes a la ley internacional". Geng apunta a que Vietnam comenzó a hacer prospecciones petrolíferas y de gas en mayo en aguas que, según China, le pertenecen.

Geng afirmó que el buque chino lleva a cabo tareas "en territorio bajo jurisdicción china" e indicó que espera que Vietnam "respete la soberanía china y trabaje con China para salvaguardar la armonía de las aguas relacionadas".

El ministro de Exteriores chino aprovechó también para responder a las acusaciones de Estados Unidos acerca de dar "pasos agresivos" que buscan "intimidar" y "escalar su coerción" hacia los países asiáticos. En su opinión, estos comentarios de Washington son un intento de "crear brechas entre China y otros países para crear caos en el mar Meridional de China y dañar la paz y estabilidad regionales. China se opone a este tipo de comentarios", zanjó.

Mostrar comentarios