Jueves, 19.09.2019 - 01:04 h
Toneladas de alimentos y medicinas

Tensión en la frontera de Colombia con  Venezuela para hacer entrar la ayuda

Varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron y solicitaron la protección de las autoridades colombianas.

Un grupo de personas desarman las barreras de seguridad instaladas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que bloquean el paso sobre el río Táchira (EFE/HECTOR PEREIRA)
Un grupo de personas desarman las barreras instaladas por la Guardia Nacional Bolivariana que bloquean el paso sobre el río Táchira (EFE/H. PEREIRA)

En las cercanías del puente fronterizo de Tienditas, uno de los pasos de la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela, centenares de personas esperan las instrucciones para ingresar la ayuda humanitaria a su país, como está previsto que ocurra esta jornada.

En un campamento improvisado que se habilitó cerca de la entrada al puente, donde en el lado colombiano hay almacenadas centenares de toneladas de alimentos y medicinas para Venezuela, las personas esperan con ansias las indicaciones que les den para colaborar y llevar la ayuda.

Uno de esos casos es el de María Becerra Briceño, quien llegó en la mañana de ayer para asistir al concierto 'Venezuela Aid Live' y ayudar desde el estado Zulia, en el norte de Venezuela, con 30 personas más. "Estamos dispuestos a apoyar para que dejen pasar nuestra ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo de Venezuela. Vinimos un grupo de 30 personas en un bus, no vinimos más porque no había transporte", contó a Efe.

Becerra, que llevaba una gorra de su país, pasó, junto a centenares de compatriotas suyos, la noche en el campamento, donde realizaron una vigilia previa al paso de la ayuda a su país. "A pesar de todas las calamidades que hemos tenido aquí para dormir nos sentimos satisfechos por el apoyo de los colombianos, quienes se han abocado a luchar por nosotros", aseveró Becerra.

El concierto, en el que participaron más de 30 artistas para pedir el paso de la ayuda humanitaria y al que llegaron más de 300.000 personas, según los organizadores, fue aprovechado por algunos de los presentes para permanecer en Cúcuta a la espera de lo que pase este sábado.

En donde está ubicado el campamento, a metros de donde se realizó el concierto, los venezolanos desplegaron una bandera gigantesca de su país y algunos, sentados sobre sus maletas, aguardaban con camisetas blancas las indicaciones.

Así ocurrió con Rolando Peñalosa, estudiante de la Universidad de los Andes en el estado Táchira, fronterizo con Venezuela, quien aseguró que lleva varios días en Colombia durmiendo en campamentos para "luchar por Venezuela". "Creo que no solamente las personas que estamos reunidas en este campamento sino todos lo que vamos a ir a apoyar el paso de la ayuda vamos con toda la fuerza del mundo, ya estamos cansados de la situación del país", relató para luego agregar que llegó a Cúcuta con compañeros suyos el jueves pasado.

En la entrada del puente había otro grupo de personas que esperaban indicaciones y que portaban un cartel de apoyo con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien llegó ayer a Cúcuta.

Desertan miembros de la Guardia Nacional

​Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios. Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

El Gobierno venezolano informó que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía. La medida se dio horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Precisamente la muerte de dos personas sacudió la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso. El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios