Segundo trimestre

Alemania crea 664.000 empleos, récord en cuatro años pese al temor a la crisis

Esta subida del empleo entre abril y junio es el mayor aumento interanual desde el primer trimestre de 2018, cuando fue de 668.000 trabajadores y se registra en un contexto de incertidumbre por la guerra. 

El canciller alemán Olaf Scholz habla durante una videoconferencia con aliados cercanos en respuesta a la situación en Ucrania y sus alrededores, en Berlín, Alemania, el 24 de enero de 2022
Alemania crea 664.000 empleos, récord en cuatro años pese al temor a la crisis. 
EFE

El mercado laboral de Alemania mantiene su ritmo de crecimiento pese a las voces que ya auguran una recesión en el país. El número de personas con empleo en Alemania subió entre abril y junio en 664.000 o un 1,5% interanual, hasta alrededor de 45,5 millones, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De esta manera, el aumento interanual de la ocupación mantiene el ritmo del trimestre anterior, cuando la cifra de empleados creció en 659.000 o un 1,5%. Esta subida del empleo entre abril y junio es el mayor aumento interanual desde el primer trimestre de 2018, cuando fue de 668.000 trabajadores o un 1,5% más. 

En términos desestacionalizados, el número de empleados avanzó un 0,3% -en 133.000- en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. Sin eliminar los efectos estacionales, la población empleada aumentó en el segundo trimestre en 303.000 personas o un 0,7% respecto al primero. Es habitual en términos estacionales que el empleo aumente en el segundo trimestre del año debido a la reactivación en primavera de las ocupaciones que se desempeñan en exteriores. 

No obstante, la reactivación primaveral en 2022 fue más contenida que la media de los tres años previos a la crisis de la pandemia -entre 2017 y 2019- de 383.000 personas o un 0,9%. La evolución positiva de la ocupación sujeta a cotizaciones contribuyó significativamente a este aumento del 1,5% interanual en el segundo trimestre. Así, la cifra de empleados por cuenta ajena subió en 723.000 personas o un 1,8% interanual, hasta 41,6 millones, mientras que el número de trabajadores autónomos descendió en 59.000 o un 1,5%, hasta 3,9 millones. 

Hay que tener en cuenta que tanto las medidas de contención de la pandemia desde marzo de 2020 como el flujo de refugiados procedentes de Ucrania desde marzo de 2022 se traducen en una mayor incertidumbre en la estimación de las cifras de empleo, señala Destatis. Aun así, el aumento masivo del trabajo a tiempo parcial, que entretanto ha vuelto a disminuir, no afecta a las cifras de empleo, ya que los trabajadores a tiempo parcial cuentan en la estadística como personas empleadas.

La economía de la eurozona teme la recesión alemana

La economía de la eurozona mantuvo el ritmo de su expansión en la primera mitad del año pese a las tensiones globales y al miedo a una recesión en los próximos meses, alimentada por el impacto de la guerra, el aumento de los precios, la crisis energética y el frenazo de otras grandes potencias. Entre abril y junio de este año, el PIB de la zona euro creció un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, una décima más que la expansión registrada entre enero y marzo, según los últimos datos de Eurostat. El comportamiento de los países de la moneda común, además, fue idéntico al del conjunto de la UE, cuyo incremento fue también del 0,6%.

No obstante, a pesar de la expansión económica de la eurozona y la UE, las miradas se centran ahora en el comportamiento de Alemania, cuya economía quedó estancada con un 0% en el segundo trimestre y se enfrenta cada vez a mayores problemas. El motor económico de Europa, muy dependiente del gas ruso, cuenta con una balanza comercial cada vez más deteriorada por el aumento del valor de sus importaciones energéticas, al tiempo que la sequía del Rin, una de las vías fluviales más importantes de Europa, dificulta cada vez más el transporte de materias primas y plantea más problemas para la economía alemana.

Con este escenario, el número de personas empleadas en la eurozona y en la UE aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de este año, lo que supone una cierta desaceleración después de que el incremento de este dato entre enero y marzo fuera del 0,6% y del 0,5% en sendas áreas. La Comisión Europea ha avisado en los últimos meses de que las economías comunitarias se enfrentará una vez superado el verano a importantes desafíos e incertidumbres que, si se materializan, pueden llevar a la eurozona a territorio negativo por primera vez desde la pandemia de coronavirus.

Mostrar comentarios