Las cifras del sufrimiento psicológico de los niños tras seis años de atroz guerra en Siria

La guerra en Siria ha disparado los problemas mentales entre los niños, creando una creciente 'crisis de salud mental', según un informe presentado por Save the Children. Estas son las aterradoras cifras de las investigación de la ONG basándose en entrevistas a más de 450 niños, adolescentes y adultos sirios. (Puede acceder aquí al informe)

-El 84% de las personas adultas y casi todos los niños y niñas afirman que los continuos bombardeos y el fuego de artillería son la causa número uno del estrés psicológico en la vida cotidiana de los menores.

-El 89% de los adultos manifiesta que, a medida que la guerra se extiende en el tiempo, el comportamiento de niños y niñas se ha vuelto más temeroso y nervioso.

-El 80% de las personas adultas indica que los niños y las niñas se han vuelto más agresivos y el 71% dijo que sufren cada vez más de enuresis (incontinencia) y micción involuntaria, ambos síntomas comunes de estrés tóxico y de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en menores.

-Dos de cada tres niños han perdido a algún ser querido, sus casas han sido bombardeadas o han sufrido lesiones relacionadas con la guerra.

-El 51% de los adultos señala que los adolescentes se refugian en las drogas como forma de hacer frente al estrés.

-El 48% de las personas adultas conocen a niños y niñas que han perdido el habla o que han desarrollado dificultades para hablar desde que comenzó la guerra.

-El 49% de los niños afirma que siempre o casi siempre tienen sentimientos de pena o tristeza extrema y el 78% que se sienten así en algún momento del día.

-Todos los grupos aseguran que no poder ir a la escuela está generando un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y las niñas. El 50% de los que pueden acudir a clase nos dijeron que allí nunca o casi nunca se sienten seguros.

-El 59% de las personas adultas conocen a niños o niñas que han sido reclutados por grupos armados.

-La mitad de las personas a las que entrevistamos dicen que los abusos en el hogar han incrementado.

-En algunas regiones de más de un millón de habitantes, las personas entrevistadas señalan que solo hay un psiquiatra profesional para la zona.

-Uno de cada cuatro niños y niñas cuentan que nunca o casi nunca tienen adónde ir o con quién hablar cuando están asustados, tristes o enfadados.

S.C.
Mostrar comentarios