Cobra Gold, el ejército de EEUU en Asia, la obsesión de Obama

    • Los marines sufren las pruebas más extremas del momento para poder sobrevivir en la selva.
    • Tomar sangre de cobra, comer insectos y sobrevivir sin la alta tecnología de drones son un reto.

Obama sigue mirando a Asia. Ha sido uno de los ejes de su presidencia aunque las circunstancias le hayan llevado a volver a fijarse en Agfanistán (esa guerra de Charlie Willson, cuántos dolores de cabeza ha dado ¿ocurrirá lo mismo en Ucrania?) e Irak.  Obama siempre ha pensado que sus rivales y el futuro están en el Este, teniendo en cuenta que estamos ante una crisis Europea que va a tardar mucho en solucionarse, con una UE que muestra ahora las fisuras de su construcción. Así, EEUU no ha dudado en enviar  3.600 soldados a Tailandia, donde formarán parte de uno de los ejercicios militares internacionales más grandes del mundo, según recoge la BBC.
El ejercicio se llama Cobra Gold, reúne a 24 países -incluyendo a India por primera vez- y Washington lo ha descrito como el "ejercicio distintivo" del Pacífico y una oportunidad de coordinación de valor incalculable. La toma del control por parte del ejército de Tailandia ha hecho que Obama frene en parte sus iniciativas y apuesta ahora más que por entrenamientos letales, por la asistencia humanitaria y la atención de desastres. EEUU prepara para enfrentarse a tifones y tsunamis, pero esto es solo el principio.Cursos de supervivencia

Seis naciones participan en los ejercicios de Cobra Gold. Veteranos del desierto de EEUU se meten en la selva, tal vez más intimidante. Aunque el recuerdo de Vietnam sigue vivo, lo cierto es que los desiertos se han convertido en el nuevo lugar de la guerra. Los marines aprenden a sobrevivir capturando animales que podrían encontrar en la selva o en los asentamientos cercanos, como las serpientes y los pollos. También reciben un curso intensivo sobre la vida vegetal de la selva y cómo consumor insectosm entre ellos gusanos, grillos o escorpiones. La sangre de cobra también hay que probarla.
Todo es más rudimentario en la selva porque los drones y las gafas de visión nocturna tienen problemas.
Las fuerzas de operaciones especiales han llevado a cabo misiones en África y América del Sur. También aconsejan las tropas filipinas en su lucha en el sur de la nación contra Al Qaeda.  Mientras tanto, los infantes de marina mantienen un centro de entrenamiento en la selva en Okinawa. Tailandia, al igual que muchas otras naciones de la región, concentra intereses entre Estados Unidos y China. Es la batalla del futuro. En la que ya piensa Obama.

Mostrar comentarios