Histeria colectiva

En EEUU, el 38% no compraría cerveza Corona 'nunca' por miedo al coronavirus

Botella de cerveza 'Corona'
Botella de cerveza 'Corona'

Una nueva y sorprendente investigación desvela que el 38% de los estadounidenses no compraría "bajo ninguna circunstancia" la conocida cerveza Corona por miedo al coronavirus. La similitud del nombre de la marca de cerveza y del brote que ha causado la muerte de casi 3.000 personas en todo el mundo y más de 83.000 contagiados. Además, el 14% de los encuestados explica que ni siquiera sería capaz de pedir una cerveza Corona en un lugar público.

Se trata de un estudio llevado a cabo por 5W Public Relations en el que se preguntó a 737 consumidores habituales de cerveza en Estados Unidos, el cual evidencia el nivel de histeria colectiva que se vive a raíz del brote de coronavirus y que ha llevado a los ciudadanos a hacer un acopio irracional de mascarillas, entre otras cosas. Además, también señala el deterioro de la imagen pública de Corona, que representa el 30% de las cervezas importadas en EEUU.

Se trata, evidentemente, de un miedo irracional, ya que Corona y el coronavirus no tienen nada que ver más allá de la coincidencia nominal. Sin embargo, el estudio señala que las búsquedas de "virus de la cerveza Corona" se han disparado en Google a principios de febrero, si bien en las últimas semanas ha disminuido esta alarma colectiva.

Sea como fuere, lo preocupante es que de esta coincidencia pueden surgir 'fake news' o, incluso, costarle dinero a los inversores: las acciones de Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, cayeron un 8% el jueves y más de un 6% a media tarde de este viernes, mientras aumenta el temor sobre la propagación del coronavirus.

La compañía se ha apresurado a considerar que sus clientes "entienden que no hay un vínculo entre el virus y nuestro negocio", al tiempo que descartaba cualquier tipo de cambio en su estrategia de comunicación y publicidad. Y, tal vez por ello, el 38% de los estadounidenses siguen confundiendo un coronavirus con una cerveza.

Mostrar comentarios