Cuba, cuaderno de ruta: Los cubanos residentes en EEUU duplican sus viajes a la isla

  • Las visitas de los cubano-estadounidenses se han duplicado desde que en septiembre Barack Obama levantara las restricciones que impedían a estas personas visitar incluso a sus familiares en la isla excepto en casos puntuales. Por otra parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha visitado Cuba para reunirse con líderes de la disidencia cubana. No se ha visto con Raúl Castro, que esta semana ha destituido a dos de sus ministros.

Las visitas de los cubano-estadounidenses a la isla se han duplicado desde que Barack Obama levantara parcialmente las restricciones el pasado septiembre. En estos ocho meses han ido a la isla 100.000 cubano-estadounidenses a ver a sus familiares, según el operador turístico Havanatour.

La flexibilización de Obama respecto a los viajes a La Habana para visitas familiares se interpretó en su momento como un importante paso para restablecer poco a poco las deterioradas relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde que en 1962, tras la crisis de los misiles, el país norteamericano impusiera el embargo económico al régimen comunista.

Sin embargo, desde aquel gesto de Obama, las relaciones se han vuelto a enfriar entre ambas Administraciones después de la muerte del preso político Orlandao Zapata tras 85 días en huelga de hambre, una muerte que provocó la indignación y condena tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea frente al régimen cubano.

Aparte del incremento en los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos, España ha sido el único país europeo que ha aumentado sus visitas turísticas a Cuba en 2009, cuando más de dos millones de españoles viajaron hasta La Habana.

Rosa Díez visita a la disidencia cubana

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha viajado esta semana a Cuba para reunirse con los líderes de la disidencia cubana en La Habana. Llegó con un visado de turista el pasado domingo y las autoridades cubanas han permitido no sólo las distintas reuniones con los detractores del régimen, sino también una rueda de prensa con periodistas españoles en un hotel de la capital cubana.

Díez se ha reunido con el Premio Sajarov de Derechos Humanos Oswaldo Payá, con el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos Elizardo Sánchez, la bloguera Yoani Sánchez y con las Damas de Blanco, que este domingo consiguieron que las autoridades cubanas las dejaran manifestarse de nuevo en las calles gracias a la mediación de la Iglesia.

La líder de UPyD quería mostrar a la disidencia cubana que "no está sola" y ha aprovechado su visita para criticar la postura dialogante y abierta que mantiene el Gobierno español con el cubano. "El Gobierno de España se ha posicionado en Cuba con el fuerte y ha abandonado a los débiles", ha sentenciado.

En este sentido, Díez ha anunciado su intención y compromiso con las Damas de Blanco de iniciar una campaña a favor de la democratización de la isla en España.

Raúl Castro destituye a dos ministros

Esta semana el dirigente cubano ha sustituido alministro de Transporte y al de Azúcar, por "errores en sus funciones", según fuentes oficiales.

Jorge Luis Sierra Cruz, el ya ex titular de la cartera de Transporte, podría haber hecho uso de aviones oficiales en su propio beneficio según distintas informaciones y blogs.

Por lo que respecta al ex ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila, parece haber llevado la importante producción azucarera del país hasta niveles de 1905 por "deficiencias en su trabajo", según el diario oficialista Granma.

Mostrar comentarios