Cuba, cuaderno de ruta: "Que nos maten o lleven presas, pero continuaremos esta lucha"

  • Las Damas de Blanco, madres y mujeres de disidentes presos por el régimen castrista, no cejan en su empeño para pedir la libertad de sus hombres. La Iglesia cubana ha pedido públicamente la libertad de los presos políticos y ha vuelto a defender el diálogo con Estados Unidos. Mientras, Hugo Chávez y los hermanos Castro siguen con sus particulares declaraciones de amor.

Cuba impide una marcha de las Damas de Blanco
Cuba impide una marcha de las Damas de Blanco

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, ha insistido esta semana que la Iglesia Católica cubana pide al Gobierno castrista la excarcelación de todos los presos de conciencia de la isla y ha instado a Estados Unidos que inicie un diálogo con Cuba.

"Nuestro país se encuentra seguramente en la situación más difícil que hemos vivido en este siglo", ha afirmado el cardenal Jaime Ortega, que ha recordado que los obispos del país ya habían enviado una nota en la que instaban a las autoridades de Cuba a que velaran por "la vida y la salud" de los prisioneros "que tienen en sus manos", para que situaciones como la muerte del disidente Orlando Zapata "no se repitan".

REPRESIÓN A LAS DAMAS DE BLANCO

Desde que estas madres y esposas de presos políticos de la primavera de 2003, llevaran a cabo una serie de protestas diarias en la semana en la que se cumplían los siete años de aquel acontecimiento el pasado marzo, el Gobierno cubano parece haber decidido cortarles las alas.

La Policía cubana ha vuelto a impedir la marcha que las Damas de Blanco realizan todos los domingos de la semana después de asistir a misa en la capital. Lo cierto es que el Gobierno les había avisado recientemente que tenían que pedir permiso para manifestarse con 72 horas de antelación, una nueva restricción a la que las mujeres no habían hecho caso.

"Esto no nos va a frenar. No estamos haciendo nada indebido. Que nos maten, que nos lleven presas, pero vamos a continuar esta lucha pacífica cueste lo que cueste", había declarado con anterioridad Berta Soler, esposa de un prisionero de conciencia, a Reuters.

Mientras tanto, el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas cumple esta semana dos meses en huelga de hambre y sed para reclamar la libertad de los presos políticos más enfermos. Fariñas continúa ingresado en un hospital de la isla, aunque las fiebres altas que estaba padeciendo han remitido. El disidente ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a llegar "hasta el final".

AMOR CUBA-VENEZUELA

Que los hermanos Castro y el presidente de Venezuela Hugo Chávez se profesan adoración mutua no es ningún secreto. Antes de verse al inicio de esta semana Raúl Castro y Chávez en la reunión de la Alianza Bolivariana, que reúne a los países latinoamericanos afines a sus regímenes, ya se habían reunido en La Habana unos días antes, junto con el enfermo Fidel.

Los tres "evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo, así como variados tópicos de la situación internacional", según el diario oficial Granma, que –como es costumbre- no proporcionó más detalles.

De hecho, "Cuba es el único país de las Américas donde se puede afirmar categóricamente que no existe libertad de expresión, (…) con más de 20 periodistas presos", según un informe publicado hace unos días por la Organización de Estados Americanos (OEA).

EMBARGO DE EEUU

Con toda probabilidad, los tres líderes abordarían en su encuentro las críticas que se están realizando desde Europa y Estados Unidos tras la muerte de Zapata. Fidel Castro ha asegurado unos días después del encuentro queel presidente venezolano es "la persona que más preocupa" a Estados Unidos, por su influencia en la población y por el petróleo que tiene Venezuela.

Mientras tanto, un sondeo de la entidad estadounidense Cuba Business Bureau asegura que el 58 por ciento de los estadounidenses considera que su país debería levantar por completo el embargo a Cuba, permitir relaciones comerciales bilaterales y viajes de sus ciudadanos viajar a la isla.

Por cierto, que el cantautor cubano Silvio Rodríguez ha lanzado ya a la venta en España su nuevo disco "Segunda cita". Aunque de momento, sólo se podrá comprar a través de iTunes. Rodríguez ha saltado al centro de la actualidad política de su isla en las últimas semanas tras llamar a quitar la "r" de "revolución" a pesar de su conocido activismo a favor del Gobierno castrista. De hecho, poco después lideró un concierto en homenaje al régimen.

Mostrar comentarios