Su candidatura siguió vigente 

Sale elegido en Dakota del Norte un republicano fallecido por Covid-19

David Andahl murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras infectarse del virus durante la campaña electoral. 

David Andahl en su página web
Sale elegido en Dakota del Norte un republicano fallecido por Covid-19.
Página web de David Andahl

"Mi experiencia en agricultura y negocios, así como en el gobierno local, brindará una perspectiva muy necesaria a la legislatura", esta es la frase que cierra la página web de David Andahl. Sin embargo, falleció por coronavirus. El candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ha ganado este martes las elecciones pero no gobernará tras contagiarse durante la campaña electoral. 

El candidato era natural de Bismarck, la capital del Estado y estudió ganadería en la Universidad de Dakota del Norte. Formaba parte de la tercera generación de rancheros propietarios, cuya propiedad es una granja al norte de la región. Además, según su página web, era aficionado a las motos y tenía una autorización federal para recibir la capacitación requerida para luchar en la guerra de Afganistán.

Los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario. El voto anticipado en Dakota del Norte permitía que los ciudadanos ejercieran su derecho40 días antes de la jornada electoral, por lo que Andahl contaba con apoyos previos a su defunción.  

Según la cadena ABC, el fiscal insistió este martes en que las papeletas con votos a favor de Andahl debían ser contabilizadas tal y como marca la legislación estadounidense. "Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido", dijo. "Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo", añadió.

La madre del político, Pat Andahl, aseguró al diario local The Bismarck Tribune que su hijo había sido "muy cuidadoso" durante la pandemia y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público. “Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón", aseguró. Además de sus labores como ganadero y agricultor, Andahl había trabajado en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años. 

Mostrar comentarios