"Dejar fuera de Ginebra III a los kurdos solo conducirá a un mayor caos y violencia"

    • La Información.comhabla con el representante del gobierno kurdo enEspaña, Daban Shadala, sobre las negociaciones de paz de Siria y la inestabilidad en la región.

    • "Toda la región es un polvorín. Si Turquía quiere traer la estabilidad a la región es muy importante que retome el proceso de paz con los kurdos", asegura.

Daban Shadala
Daban Shadala

La guerra en Siria es ya una de las mayores crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 280.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y más de 20 millones de sirios desplazados. El país es un polvorín en el que están implicados todos los países limítrofes y que no solo ha desestabilizado a la región, sino también a Europa.

La situación en el campo de batalla evoluciona con la participación de otras potencias que aumentan la intensidad de otros conflictos superpuestos como la rivalidad entre suníes y chiíes, la lucha entre Irán y Arabia Saudí por convertirse en potencia regional o la independencia del pueblo kurdo. En medio de este caos, estos días se retoman por tercera vez unasnegociaciones de paz que encallaron en 2014.

Estas conversaciones sufrieron un retraso debido a los desacuerdos sobre quiénes serían los invitados. Entre los participantes que despiertan recelo entre algunos países -Turquía, concretamente- están los kurdos. Hace un año, admirados por su valentía y capacidad para contener a Estado Islámico, hoy día se encuentran en el punto de mira por el recrudecimiento de las tensiones con Turquía.

La Información.comhabla con el representante del gobierno kurdo enEspaña, Daban Shadala, sobre las negociaciones de paz y la inestabilidad en la región.En Ginebra están en marcha las negociaciones de paz...¿qué esperan de esta mesa?

Creo que hay que llegar a un acuerdo político para poner en marcha los pasos en el proceso de paz. Sin embargo, lospoderes regionales están controlando el proceso de paz y estánpensando en quién debe o no acudir, en vez de darles voz al pueblo sirio. Los sirios se merecen alcanzar un proceso de paz porque están sufriendo mucho, primero la guerra civil y luego la expansión de Estado Islámico. Creo que es necesario llegar a acuerdos entre los países y las regiones involucradas antes de que se sienten en la mesa de Ginebra, de lo contrario veremos Ginebra IV, Ginebra V. La conferencia de paz no es para que cada uno pronuncie un discurso, es para alcanzar el orden después del caos en el que vive el país porque en estos momentos hay muchos frentes abiertos: una guerra civil, terrorismo o autoritarismo. Por eso, no contar con un parte del conflicto solo conducirá a un mayor caos, violencia y más guerra.¿Por qué el pueblo kurdo es un escollo para las conversaciones?

Excluir a los kurdos de Ginebra III es un gran error. Los kurdos no pueden perderse las negociaciones de Ginebra III solo porque un poder regional lo exija.Un proceso de paz sin los kurdos es como un cuerpo sin ojos o corazón. Los kurdos son la única fuerza que puede llevar la estabilidad a la región, no tener en cuenta a los kurdos es no contar con una fuerza que lucha por derechos humanos, la estabilidad y la paz. Los kurdos son un parte de la estabilidad en la región y son también quienes están luchando contra Estado Islámico. Si no formamos parte de las conversaciones veremos Ginebra IV, Ginebra V y Ginebra VI.Los kurdos han pasado de ser un símbolo de la resistencia a ser un grupo terrorista, ¿qué ha pasado este año para cambiar tanto la situación?

El año pasado estábamos luchando cuerpo a cuerpo contra Estado Islámico pero ahora toda la región está atravesando por un conflicto o proceso muy complicado. Ahora, no solamente hay un frente contra Estado Islámico ahora, como consecuencia de la inestabilidad en Siria, Europa sufre una crisis migratoria, una crisis de refugiados... Todos estos factores están afectado a la visión europea de los kurdos pese a que seguimos luchando contra EI.

Europa y las fuerzas regionales están apostando por el proceso político por eso para la comunidad internacional es más urgente alcanzar un proceso político para detener el flujo de refugiados. Por otro lado, está la situación en Turquía. El ejército turco y los kurdos están protagonizando unas revueltas en el interior del país y este fenómeno también está influyendo en el cambio de percepción de los kurdos: de un símbolo de la resistencia que está luchando contra EI ha pasado a ser un grupo terrorista.Turquía está aumentando sus operaciones en el este del país, ¿por qué en este momento?

En Turquía están viviendo millones de kurdos y en el sudeste del país vive una gran comunidad. Pese a los esfuerzos por alcanzar la paz, el proceso se rompió pero hay que esforzarse por volver a sentar las partes en la mesa de negociación porque este conflicto en el sur está dirigiéndose hacia una guerra civil, una crisis económica y cultural. Toda la región es un polvorín. Si Turquía quiere traer la estabilidad a la región es muy importante que retome el proceso de paz con los kurdos. Los últimos seis años han demostrado que es posible.¿Busca el pueblo kurdo un estado independiente?

Somos la nación más grande del mundo sin Estado. Somos 35 millones de personas con la misma identidad, cultura, tierra... Durante los últimos cien años nuestro lenguaje siempre ha sido la guerrilla. Todos los conflictos en Oriente Medio han tenido lugar en nuestro territorio, es hora de que el pueblo kurdo logre el estado que se merece. Si me preguntas, si el pueblo kurdo se merece un estado la respuesta es si pero creo que ahora no es el momento para exigirlo.¿Por qué solo los kurdos son capaces de detener a EI?

Nosotros creemos en la democracia y los derechos humanos. Estado Islámico primero conquistó Raqqa, Ramadi y Tikrit, que son ciudades árabes. Pero cuando atacaron las aéreas del kurdistán para que formaran parte del Califato respondimos porque llevamos años luchando por nuestro pueblo. Estamos luchando contra ellos y obligándoles a la retirada. No obstante, es un problema global y necesitamos más apoyo para enfrentarnos a ellos. ¿Es posible dada la situación actual entenderse con Al Assad?

Si Al Assad se va , ¿quién le va sustituir?, nadie está preparado. Una parte de la situación actual es consecuencia de las primaveras árabes. Aparte de Túnez, en ninguna región ha triunfado la revuelta y la democracia no llega de un día para otro. La permanencia de Al Assad o su marcha es un asunto que tiene decidir el pueblo sirio y no podemos olvidar que en estos momentos cuenta con el respaldo de Irán y Rusia. La pregunta no es si se debe ir o quedar porque es una parte de este conflicto. En este escenario, ya no se habla de una persona si no de un conflicto regional y étnico.Estamos a punto de cumplir cinco años de conflicto, ¿cómo está la situación?

Toda la región está afectada por el conflicto. La caída del precio está afectando a nuestra economía. Además atravesamos una grave situación humanitaria con 2,1 millón de desplazados en 28 campos donde habitan personas de todas religiones y culturas.

Mostrar comentarios