Detienen a Julian Assange en la embajada británica de Ecuador tras 7 años recluido

  • Ha sido declarado culpable de violar la libertad condicional en el Reino Unido y además deberá comparecer por videoconferencia en una vista en EEUU.
Detención Julian Assange
Detención Julian Assange
Ruptly, The Guardian, Youtube

Han pasado siete años. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el 29 de junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado. La detención responde a una petición de extradición por parte de Estados Unidos, así como al hecho de haber violado la libertad condicional en el año 2012, según señala la policía británica. 

La Justicia británica ha encontrado culpable a Assange por saltarse la libertad condicional en 2012. El 'hacker' australiano se enfrenta a condenas en suelo británico de hasta doce meses de prisión por este delito.

El cofundador de Wikileaks deberá además comparecer en una vista que se celebrará en EEUU. Assange no intervendrá en la vista de manera física, si no que lo hará por videoconferencia desde Londres. "El cargo está relacionado con el supuesto rol de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia en un comunicado.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012 y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. El fundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal "lo antes posible", ha precisado la Policía de Londres.

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente en una comisaría en el centro de Londres. Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.

"Conducta irrespetuosa y agresiva" 

Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

"Gritaba y forcejeaba"

Por su parte, varios testigos indicaron a medios británicos que Assange "gritaba y forcejeaba" cuando los agentes lo sacaron del edificio: "Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías".  Tras conocerse el apresamiento del activista, a la embajada de Ecuador se acercó un grupo de simpatizantes de Assange, portando pancartas en las que se leía: "Liberad a Julian".

Mostrar comentarios