Dinamarca apoya la ofensiva francesa en el norte de Mali

  • Dinamarca ha mostrado hoy su apoyo a la intervención militar francesa iniciada en Mali hace tres días contra los grupos salafistas que controlan el norte de ese país.

Copenhague, 14 ene.- Dinamarca ha mostrado hoy su apoyo a la intervención militar francesa iniciada en Mali hace tres días contra los grupos salafistas que controlan el norte de ese país.

"Estoy muy preocupado por la situación en Mali. Ante el riesgo de una desestabilización mayor, respaldo completamente los intentos de Francia por asegurar la estabilidad en la zona en el marco de la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Villy Søvndal, en un comunicado.

En opinión de Søvndal la intervención francesa debe interpretarse como una respuesta a "la necesidad de proteger a la población civil así como al deseo por impedir que organizaciones terroristas tomen el control en un Estado débil".

El Gobierno danés de centro-izquierda condenó los ataques al Ejército de Mali e invitó a su gobierno de transición a presentar un plan para restablecer el marco constitucional.

Las negociaciones son una opción, "pero solo con grupos que estén dispuestos a aceptar la unidad nacional de Mali y hayan roto el contacto con los movimientos terroristas", sostuvo Søvndal.

Dinamarca aprobó recientemente una partida de 125 millones de coronas danesas (casi 17 millones de euros) para una iniciativa que busca reforzar la solución de conflictos y la estabilización en la región del Sahel los próximos cinco años.

El ministro de Asuntos Exteriores danés tiene previsto reunirse a final de mes con representantes destacados de la sociedad civil del norte de Mali para estudiar soluciones basadas en el diálogo.

Mostrar comentarios