Diputación y Cáritas esperan superar los 800 asistentes en la II Caminata Solidaria

Diputación y Cáritas esperan superar los 800 asistentes en la II Caminata Solidaria
Diputación y Cáritas esperan superar los 800 asistentes en la II Caminata Solidaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los organizadores de la II Caminata Solidaria por el Parque Natural de Collserola --la Diputación de Barcelona y la ONG Cáritas de Barcelona-- han declarado que esperan superar los 800 asistentes de la pasada edición, una cifra que han calificado de "éxito".

En un acto público celebrado este lunes, han explicado que la segunda edición del evento contará con el aval y apoyo de personalidades del deporte como Rafa Nadal, Tommy Robredo y Albert Costa, entre otros.

La caminata se celebrará el 21 de mayo, con un recorrido de 6,5 kilómetros: se iniciará en el bajador de Vallvidrera y el trayecto será circular, acabando en una explanada próxima donde se hará un desayuno final con todos los asistentes.

Aunque la actividad no tiene coste, se podrán dar donativos a partir de ocho euros que serán destinados al programa 'Paidós' de Caritas.

El director de Cáritas de Barcelona, Salvador Busquets, ha explicado que el programa al que se destinarán los fondos se creó hace cuatro años y atiende, en siete centros de la ciudad, a familias de "máxima vulnerabilidad" con niños a su cargo menores de seis años.

El programa 'Paidós' busca combatir la precariedad incidiendo en la inserción laboral o en la búsqueda de la vivienda.

Busquets ha explicado que el pasado año se atendieron a más de 348 personas, de las que 160 fueron adultos y 190 niños; "el 50% de estas familias no tenía ningún tipo de ingreso ni prestación por desempleo y este tipo de acciones nos ayudan con uno de los agentes más castigados actualmente", ha sostenido.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha declarado que "el deporte es un sistema de educación, da oportunidades y visibiliza que con esfuerzo se obtienen resultados", al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los colectivos para combatir a la vulnerabilidad social del entorno cercano.

Ha asegurado que el deporte debe ser un "camino de esperanza" y ha destacado que la actividad física puede ser una oportunidad para que los niños se esfuercen en el ámbito educativo y vean en ello una herramienta de cohesión y cambio social.

El exwaterpolista y medallista olímpico Jordi Sanz ha aseverado que "Catalunya se encuentra en los primeros puestos de solidaridad de Espanya e incluso de Europa", y ha declarado que el deporte no puede quedarse al margen de todas aquellas asociaciones que actualmente están combatiendo la pobreza y la desigualdad en el territorio.

El diputado de Deporte, Josep Salom, ha valorado que la Diputación ve la caminata como una herramienta para "intentar conseguir una sociedad más justa, cohesionada y mejor", y ha insistido en la importancia del deporte como herramienta inclusiva e integradora, destacando los 680.000 euros destinados a los ayuntamientos para becas deportivas de los colectivos más desfavorecidos.

Mostrar comentarios