Jueves, 19.09.2019 - 00:11 h
Puerto Rico prepara su llegada

'Dorian' se convierte en un huracán con vientos de hasta 120 kilómetros por hora

Entre los territorios que podrían verse más afectados por el temporal de lluvia y vientos están Bahamas y Puerto Rico

La tormenta tropical Dorian se fortalece aún más mientras se dirige al Caribe. /EFE
La tormenta tropical Dorian se fortalece aún más mientras se dirige al Caribe. /EFE

La tormenta tropical 'Dorian' ha ganado fuerza en las últimas horas en aguas del Atlántico y, a su paso por las inmediaciones de las Islas Vírgenes, ha ascendido ya a la categoría de huracán, con vientos máximos sostenidos que rondan los 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 13 millas por hora (20 km/h), por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico, indicó el NHC, con sede en Miami.

La previsión de los expertos es que 'Dorian' siga ganando fuerza durante los próximos días antes de disiparse. Entre los territorios que podrían verse afectados por el temporal de lluvia y vientos están Bahamas y Puerto Rico, donde el Gobierno federal de Estados Unidos ya ha declarado la situación de emergencia.

Dorian podría dejar en los próximos días hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia, lo que podría provocar riadas "mortales" en el este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, noroeste de Bahamas y el sureste de EEUU.

Junto con la lluvia y los vientos, los expertos alertan de duras condiciones del mar en esta región, donde se registrará fuerte marejada y corrientes marinas que podrían poner en peligro la vida de las personas.

El meteorólogo del NHC Rod Molleda recordó este miércoles en declaraciones a Efe que Dorian es el "primer impacto significativo" para Puerto Rico desde el paso del huracán María, que causó en septiembre de 2017 la muerte de unas 3.000 personas.

Ayuda y críticas de Trump

El presidente estadounidense ha ordenado el envío de "asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local", según un comunicado de la Casa Blanca. El estado asociado ya fue duramente golpeado en septiembre de 2017 por los huracanes 'Irma' y 'María' y la gobernadora local, Wanda Vázquez, ha activado todas las alertas.

Trump, sin embargo, no da tregua a Puerto Rico, al que sigue considerando "uno de los lugares más corruptos del planeta". "Su sistema político está roto y sus políticos son incompetentes o corruptos", ha esgrimido este miércoles en Twitter, desde donde ha lamentado la supuesta pérdida de "miles de millones de dólares" de fondos aprobados por el Congreso.

"Yo soy lo mejor que le ha pasado nunca a Puerto Rico", ha añadido el mandatario, que ya libró un pulso político con las autoridades de la isla tras los huracanes de 2017 y ha puesto en duda los balances de víctimas difundidos a raíz de dichas tragedias.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios