Dos agricultores españoles reclaman sus tierras a Chávez

  • Están frente al consultado español en Caracas para exigir el pago "inmediato" de los 10 millones debolívares (unos 1,8 millones de euros) que el Gobierno lesprometió en agosto de 2008, tres años después expropiar sus tierras.
EFE

Los hermanos Carlos y Luis Solórzano, connacionalidad española y venezolana, han iniciado una huelga de hambreindefinida frente al consulado español en Caracas después de una"lucha titánica" para que el Gobierno venezolano pague laindemnización de sus fincas expropiadas en 2005.

"Pensamos mantenernos aquí hasta las últimas consecuencias, ya nohay vuelta atrás, porque esta es una lucha por la dignidad", ha afirmadoLuis Solórzano mientras yacía tumbado en un colchón a laspuertas del consulado.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió hacecinco años las 33.000 hectáreas de sus tierras, conocidas como elhato "La Vaca", situadas en la ciudad de Calabozo en el estadocentral de Guárico.

Guerra para acabar con el latifundio

En el terreno, perteneciente a los nueve hermanos de la familiaSolórzano y del que dependían 120 personas directa e indirectamente,se cultivaban frutas, arroz y maíz, se criaban ganado, cerdos ypollos y había también cultivos de peces. "Entendemos que en Venezuela hay una guerra para eliminar ellatifundio, pero no para robar a los latifundistas, que es una cosatotalmente diferente", denunció Carlos Solórzano.

Los afectados reiteraron que su familia compró en 1965 el hato"La Vaca" en Miranda, en el estado venezolano de Guarico.

Los Solórzano están en huelga de hambre indefinida desde elmiércoles para exigir el pago "inmediato" de los 10 millones debolívares (unos 1,8 millones de euros) que el Gobierno lesprometió en agosto de 2008, tres años después de tomar las tierras ycubriendo, en criterio de los hermanos, apenas el diez por ciento desu valor.

Esta situación llevó a la familia a un estado de "penuria", aligual que las tierras que les fueron expropiadas, señaló Carlos.

"Estaríamos muy contentos si lográramos ver que se está haciendoalgo en pro de la soberanía alimentaria, pero de allí no ha salidoni un grano de arroz, ni un pollo (...) las tierras estándevastadas", afirmó el huelguista.

Carlos Solórzano indicó que funcionarios del Instituto Nacionalde Tierras (INTI) les visitaron hoy a las puertas del consulado parainteresarse por su situación.

"Nos han invitado a firmar un borrador en su sede y nos hanpedido que levantáramos la huelga, pero nos parece una falta deconsideración (...) ha sido una lucha titánica", ha manifestado CarlosSolórzano.

Aseguró que no piensan levantar la huelga hasta que Chávezefectúe el pago acordado y ha criticado que haya hecho falta esta medida"drástica" para que las autoridades retomaran su caso.

Los hermanos Solórzano reclaman, además, la documentación sobreun lote de tierra de 4.000 hectáreas, dentro del hato, que el INTIse comprometió a otorgarles para trabajarlas.

Actualmente, sólo cuentan con unas 500 hectáreas y, según CarlosSolórzano, "las cooperativas colindantes están acorralando cada díamás su propiedad hasta estrangularla".

El recuerdo de Brito

Los Solórzano han asegurado que el caso de Franklin Brito,productor que murió el pasado agostoen medio de una de las variashuelgas de hambre que cumplió desde 2003, "indudablemente" halevantado la "sensibilidad" del Ejecutivo.

"La vida de Brito no es una vida desperdiciada. Él harepresentado para nosotros una inspiración y cuando uno cree en algotiene que luchar por eso", aseguró Carlos.

Brito, de 49 años, había realizado sucesivas huelgas de hambrepara protestar por la presunta expropiación de sus terrenos en elestado sureño de Bolívar. El Gobierno ha reiterado que las tierras de Brito nunca fueronobjeto de expropiación y que sus reclamaciones fueron debidamenteatendidas.

Mostrar comentarios