EEUU exige el fin de los ataques de Rusia en una Alepo a punto de colapsar

  • El sistema sanitario está 'a punto de colapsar' y hay unos 600 heridos que necesitan una evacuación inmediata, según la ONU. 

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura reconoce que las negociaciones de paz son 'difíciles' de organizar 'cuando caen bombas por todas partes'.

Alepo está llegando a su límite. Y Estados Unidos, también. Su secretario de Estado, John Kerry, ha advertido de que Washington está a punto de cortar todas las conversaciones de paz con Rusia sobre la guerra en Siria. ¿La razón? Los ataques contra Alepo. 'Estamos a punto de suspender el diálogo porque es irracional en el contexto de la clase de bombardeos que se están produciendo', ha dicho.

'No hay un indicativo de seriedad en el propósito -en referencia a la tregua- con lo que está ocurriendo ahora', ha afirmado Kerry. A pesar de este aviso, Rusia ha anunciado este jueves que va a continuar sus bombardeos. A pesar de todo. Y es que, la ONU ya ha dicho que Alepo sufre 'la peor catástrofe humanitaria' que jamás haya conocido Siria. 

El sistema sanitario está 'a punto de colapsar', ha dicho el jefe de ayuda humanitraia de la ONU, Stephen O`Brien. Pero en Moscú siguen pensando lo mismo: la aviación rusa seguirá 'su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias', a pesar de la crítica situación que atraviesa la ciudad. La paz es difícil cuando 'caen bombas por todas partes' 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se ha visto obligado a reconocer que las negociaciones de paz son 'difíciles' de organizar 'cuando caen bombas por todas partes'.

Alepo, ciudad clave del conflicto, dividida entre los barrios rebeldes y las zonas bajo control gubernamental, es blanco de intensos ataques aéreos de la aviación rusa y siria desde el fracaso de la tregua negociada el 9 de septiembre por Moscú y Washington.

Desde las capitales occidentales se dio a entender que los bombardeos del régimen y de su aliado ruso podrían asimilarse a 'crímenes de guerra'. A pesar de las críticas de los líderes internacionales, el Kremlin siguió haciendo oídos sordos y aseguró estar dispuesto a seguir cooperando con EEUU. EEUU culpa... y Rusia exige 

'Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido', insistió el portavoz del Kremlin.

Rusia exige que Estados Unidos que presione a los rebeldes sirios para que se distancien de los grupos yihadistas más radicales, en particular del Frente Fateh al Sham, exFrente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.Dos hospitales destrozados y 600 heridos que necesitan evacuación 

El miércoles de madrugada, los dos principales hospitales del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG con sede en Estados Unidos.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos dos pacientes murieron y dos miembros del personal resultaron heridos en los ataques, calificados de 'crimen de guerra' por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En esta zona de la ciudad, unas 600 personas necesitan ser evacuadas por cuestiones médicas, alertó este jueves Ramzy Ezzeldin Ramzy, el enviado adjunto de Naciones Unidas para Siria.

Según Ramzy, quedan pocos suministros médicos y sólo seguían ejerciendo 35 médicos en el este de Alepo, donde vive una población estimada en 250.000 personas.

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años y medio y provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

P.Z.
Mostrar comentarios