EEUU negocia con Yemen la salida de Salé, según The New York Times

  • Al parecer las conversaciones pudieron comenzar hace una semana, según el periódico The New York Times. El diario cita fuentes de funcionarios estadounidenses y yemeníes para explicar que ambas partes estarían de acuerdo en que lo más adecuado es que el mandatario yemení, tras 32 años en el poder, lo ceda a un gobierno provisional encabezado por el vicepresidente, Abd al Rab Mansur al Hadi, que se encargaría de convocar elecciones.
Decenas de manifestantes, heridos en una protesta en Yemen
Decenas de manifestantes, heridos en una protesta en Yemen
Europa Press

Estados Unidos habría iniciado hace una semana un negociación con las autoridades yemeníes para propiciar la dimisión del presidente, Alí Abdalá Salé, tras 32 años en el poder, en lo que supondría un cambio radical de la postura de Washington respecto a las revueltas populares en el país árabe, según informan funcionarios estadounidenses y yemeníes a The New York Times.

Ambas partes estarían de acuerdo en que lo más adecuado es que el mandatario ceda el poder a un gobierno provisional encabezado por el vicepresidente, Abd al Rab Mansur al Hadi, que se encargaría de convocar elecciones. Según ha indicado un funcionario yemení, este extremo "no está en discusión", solo el mecanismo y los plazos con los que se llevaría a cabo.

En el caso de que Salé aceptara, no está claro si Estados Unidos le garantizaría una estancia segura en un país del entorno junto a su familia, aunque ésta es una de las soluciones que apuntan desde la capital yemení, Saná.

Al parecer las conversaciones comenzaron hace una semana, después de que el pasado 18 de marzo hombres armados vinculados al Gobierno mataran a más de 50 personas en una manifestación pacífica, episodio que provocó una oleada de deserciones entre las filas oficialistas.

Desde entonces, la parte estadounidense habría estado presionando para forzar la salida de Salé, según ha señalado la fuente yemení, quien ha explicado que estas conversaciones aún no se han hecho públicas por "todavía están en marcha". No obstante, Estados Unidos habría comenzado a comentar a sus aliados en la zona que la continuidad del presidente es "insostenible".Giro estratégico

De confirmarse, estos contactos evidenciarían un giro radical de la postura de la Casa Blanca ante las revueltas en Yemen, ya que hasta ahora se ha limitado a condenar la violencia, sin sugerir en ningún momento la necesidad de un cambio de régimen, algo que, por otra parte, ha suscitado el enfado de la población, que esperaba un respaldo similar al otorgado a tunecinos, egipcios y libios.

De acuerdo con la versión estadounidense, lo fundamental para Washington es que el futuro gobierno garantice la continuidad de la lucha contra el terrorismo emprendida en Yemen --refugio de Al Qaeda, grupos tribales y secesionistas--, especialmente ante el "impacto negativo" que las revueltas populares han tenido sobre la estrategia de seguridad.

"Grupos de varias clases están explotando las actuales turbulencias políticas y provocando fisuras en los servicios militares y de seguridad para su propio beneficio", ha señalado una de las fuentes estadounidenses, al tiempo que ha asegurado que aunque Salé sea capaz de restablecer el orden en el país, "la seguridad está en serio riesgo de deterioro".

De forma paralela a las manifestaciones prodemocráticas, en los últimos meses se ha producido una rebelión tribal en la provincia de Saada, ubicada en el noroeste, y dos en el sur, una independentista y otra suscitada por Al Qaeda en la provincia de Abyan.

En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró la semana pasada durante una rueda de prensa que "la operación antiterrorista va más allá de un solo individuo", acrecentando así los rumores sobre una posible salida de Salé, aunque rehusó pronunciarse directamente sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios