Deserción masiva en el Gobierno de Yemen

  • A la dimisión del "número 2" del Ejército yemení esta mañana, se le han sumado ya otros 19 cargos oficiales entre militares, embajadores, líderes tribales y mandos locales. El general de brigada Alí Mohsen ha advertido de que las protestas podrían transformarse en una guerra civil.
lainformacion.com | agencias

El número dos del Ejército yemení, el general de brigada Alí Mohsen, ha expresado su apoyo a los opositores que reclaman la dimisión del presidente Alí Abdalá Salé.

Además han asegurado que enviarán a sus tropas para proteger a los manifestantes, según Al Jazeera.

"Apoyamos y protegemos a los jóvenes que están protestando en la Plaza de la Universidad en Saná [, la capital]", ha anunciado Mohsen. Mohsen, que es además hermanastro de Salé según informa Efe, ha dicho que "la opresión contra los manifestantes pacíficos reunidos en las plazas de las provincias del país ha causado una crisis, que ha aumentado día a día y que lleva al país al borde de una guerra civil".

"Anuncio de su parte [soldados y oficiales de las fuerzas armadas] nuestro apoyo pacífico a la revolución pacífica de los jóvenes y a sus peticiones", ha afirmado el dirigente militar. "Vamos a llevar a cabo nuestro papel de proteger la seguridad y la estabilidad en la capital y donde sea necesario junto a nuestros hermanos de las fuerzas armadas", ha añadido Mohsen.

Una veintena de dimisiones en un solo día

A él se han sumado al menos otros tres brigadistas y dos generales. Además, tres líderes tribales, el alcalde y el gobernador de Adén, el portavoz del Parlamento y ocho embajadores han renunciado a su cargo en el día de hoy, según Al Jazeera.

Estas renuncias se suman a la de varios ministros del Gobierno de Salé, que en los pasados días habían ido abandonando el Ejecutivo hasta el punto de forzar ayer al mandatario a destituir a su gabinete en pleno.

Razones de las protestas

Estos movimientos se producen después de que dimitieran varios ministros del Gobierno de Salé en señal de protesta por la represión contra los manifestantes y solo un día después de que el presidente yemení decidiera destituir al pleno del Ejecutivo. El país lleva en estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo, después de que durante unas protestas murieran al menos 25 manifestantes.

Mientras tanto, en el norte del país ya habrían muerto otras 20 personas

Junto con el el libio Muamar al Gadafi, Ali Abdalá Salé es el dirigente árabe con más años al frente de un gobierno. La pobreza y la corrupción se han extendido por el país durante más de tres décadas. Las protestas no cesan en el país.

Salé intentó frenar las protestas hace ya más de un mes con la promesa de que no se volvería a presentar a las elecciones previstas para 2013, una promesa que resultó totalmente insuficiente para los opositores.

Mostrar comentarios